independencia de Namibia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
 La independencia de Namibia 1990
Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos invadieron la colonia, quedando el territorio, al terminar el conflicto, bajo el mandato de la Sociedad de Naciones. Ésta encomendó la administración del territorio –conocido como África Sudoccidental– a la Unión Sudafricana.
Los boers sudafricanos y los colonos alemanes de Namibialograron, con los años, vencer la resistencia inicial.
En 1947, Sudáfrica informó formalmente a las Naciones Unidas la anexión del territorio. La ONU –que heredó de la Sociedad de Naciones las colonias en fideicomiso– se opuso, argumentando que «los habitantes africanos del África Sudoccidental todavía no han conseguido la autonomía política». Hasta 1961, la ONU insistió año tras año sobre ese punto ysistemáticamente fue ignorada por los gobiernos del régimen racista de Sudáfrica.
Entre 1961 y 1968 la organización mundial buscó la independencia del país. Las presiones basadas en argumentos jurídicos fueron infructuosas y el pueblo namibio, organizado en la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO), inició la lucha armada el 26 de agosto de 1966.
En 1968 la ONU finalmenteproclamó la ilegalidad de la ocupación sudafricana del país, que pasó a llamarse Namibia. Se estableció un Consejo de las Naciones Unidas para Namibia, como representante legal del territorio hasta que la soberanía pudiera ser ejercida por su pueblo. Sin embargo, los intentos de la mayoría de la Asamblea General de la ONU por dar vigor a esa condena con sanciones económicas chocaron sistemáticamente conel veto de las potencias occidentales.
La independencia de Angola, declarada en 1975, cambió radicalmente el panorama de la lucha de liberación en Namibia, al dotar a la SWAPO de una retaguardia solidaria. La guerra de guerrillas se intensificó y las potencias occidentales comenzaron a presionar a Pretoria para que buscara una solución «moderada».
En diciembre de 1978 Sudáfrica realizó eleccionesen Namibia, sin observadores de las Naciones Unidas, y sin que la SWAPO pudiera participar, lo que les quitó toda credibilidad.
La economía había crecido de manera sostenida desde la Segunda Guerra Mundial, y había alcanzado un pico de 1.000 dólares per cápita en la década de 1970 (20.000 dólares para los europeos y 150 para los namibios negros). Aunque en el enclave blanco los ingresossubieron, el salario de los trabajadores negros era apenas suficiente. Hasta mediados de esta década los trabajadores no pudieron capacitarse para ocupar cargos de importancia y desempeñar tareas calificadas.
La administración colonial de Windhoek seguía las orientaciones clásicas de la dependencia. El país producía para exportar (maíz, carne, pescado, minerales y materias primas) e importaba todo lo quenecesitaba (trigo, arroz, y bienes manufacturados) por carecer de industrias. El 90% de los bienes provenían de Sudáfrica.
El statu quo consagraba las desigualdades internas, por las cuales cerca del 90% de la población consumía 18,8% del PBI, mientras el resto, de origen europeo, usufructuaba el 81,2%. Al momento de declararse la independencia, tres cuartas partes de la agricultura y de lapecuaria estaban en poder de hacendados de origen europeo. La renta media per cápita era una de las más altas de Africa: 1.410 dólares, pero escondía una enorme desigualdad. Mientras el salario medio de los caucásicos era de 1.880 dólares, el del resto de la población no superaba los 108.
Sudáfrica, además de boicotear los esfuerzos para una solución negociada de la independencia de Namibia, reforzóun 30% el presupuesto militar para la campaña contra el Ejército de Liberación Popular de Namibia, brazo armado de la SWAPO. En los últimos meses de 1982 y comienzos de 1983, la guerra se intensificó a lo largo de la frontera con Angola y hacia el sur, donde las fuerzas de la SWAPO realizaron audaces ataques, incluso en el llamado «triángulo de hierro», localizado cerca de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • namibia
  • Namibia
  • Namibia
  • Namibia
  • Namibia
  • Namibia
  • Namibia
  • Namibia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS