Independencia de Panamá de España

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013










Prof. Nashira Innis



Historia de Panamá

Elías Alonso Castillero #6 7°A




3 de Abril de 2013



La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá deEspaña fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español,dando así término a 320 años de vida colonial.
El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de LosSantos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.
Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 denoviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Venezuela, Ecuador y Colombia.
El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó laIndependencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.
Estos acontecimientos representan laúnica y verdadera Independencia de Panamá.
Primeros Intentos de Independencia
Inicialmente el proceso de la independencia de Panamá no fue planificado por los istmeños, sino por los libertadores delSur de América quienes veían en Panamá un punto estratégico, tanto político como militar.
El primero de ellos fue Francisco de Miranda, quien en 1790 propuso al ministro británico William Pitt ampliasfacilidades de tránsito por Panamá a través de un futuro canal interoceánico a cambio del apoyo militar de Inglaterra para la independencia de América del Sur. A juicio de Miranda, esto beneficiaríaa Inglaterra ya que abría la posibilidad de la expansión del comercio ingles hasta China, Japón, entre otros territorios.
Desde el punto de vista militar, Miranda también le dio especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia panama españa
  • InDepenDencia De Panama De España
  • Causa de la independencia de panama de españa
  • la independencia de panama de españa
  • Historia y causas de la independencia panamá de españa
  • independencia de panama de españa
  • independencia de panamá de españa
  • Guion de Independencia de Panamá de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS