independencia de Panamá de España

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
La Independencia de Panamá de España en el contexto regional
Hechos y sucesos en América y España
1804: Invasión de España por los franceses; el rey de España, Fernando VII, es depuesto del trono. Napoleón Bonaparte, quien lideraba las tropas francesas, coloca a su hermano José Bonaparte.
Cuando este hecho acontece en España, en América empiezan a aparecer las Juntas Patrióticas, eran gruposrevolucionarios quienes rechazaban a José Bonaparte y mantuvieron su fidelidad al rey Fernando VII de España. Exigen la autonomía administrativa de las colonias.
1810: José Bonaparte es depuesto del trono y regresa Fernando VII, pero este desconoce la autonomía administrativa. Por ello, las Juntas Patrióticas proclaman la Independencia, influyeron las ideas de las Revoluciones francesas einglesas.
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se dan sucesos políticos en América y esto demuestra que la Corona Española está agotada. Estos hechos son:
Rebeliones indígenas
Túpac Amaru: ocurre en Perú, este indígena se rebela contra una disposición de un corregidor español de aumentarle los impuestos a los indígenas, comienza con una simple rebelión que después está planteando laindependencia indígena de España. Esto le costó la vida a él, su familia, y gran parte de los indígenas.
Túpac Katari: ocurre en el alto Perú (Bolivia), rebelión muy sangrienta y al final los indígenas fueron derrotas.
Rebeliones criollas
Comuneros del Paraguay: es dirigida por el panameño Antequera, se rebela contra una orden de la Corona, precisamente por el aumento de la Corona, y esderrotado.
Comuneros del Socorro: ocurre en Colombia, también por el aumento de los impuestos.
La constante luchas entre los criollos y peninsulares, se proclama la independencia. Pero los indígenas y negros no apoyaban esto, ya que ellos seguirían siendo esclavos, y quien ganara no garantizaba su libertad.
1812: Simón Bolívar escribe la “Carta de Jamaica”, se destacan tres puntos:
La lucha porla unidad del continente americano
La eliminación de la esclavitud
El istmo de Panamá fuera declarado capital del continente americano.
Bolívar tuvo que luchar, no solamente con el imperio español, sino con muchos criollos y sus dirigentes que no apoyaban la independencia, el motivo de esto era porque eran dueños de esclavos y obtenían mano de obra gratuita. Bolívar era la elite de loscriollos, económica y políticamente. Bolívar tuvo la visión de intentar crear una América unida y la eliminación de la esclavitud.
Panamá declara su independencia de España el 28 de noviembre de 1821.
Los dirigentes de la independencia de España, la mayoría de ellos, estaban en contra de Bolívar y apoyaban a la Corona, se unen a Bolívar cuando su grupo empezó a derrotar a las tropas españolas. Apoyabanal ejército español ya que este le había prometido traer a Panamá los llamados “consulados”, el centro donde se negocia el comercio del istmo con otros países.
Cuando Panamá logra su independencia, previamente lo había antecedido El movimiento del grito de la villa de los santos, este hecho que hacen los capitulares de la villa no es buen visto por los capitulares de Panamá, y le sugieren a loscapitulares santeños que tomaran un paso atrás y esto indica que todavía no apoyaban la independencia. El istmo de Panamá se dividió en dos partes, una que apoyaban a los capitulares de la Villa de los Santos y una mínima parte que apoyaba a los capitulares de Panamá. Se forman las:
Ciudades leales: aquellas que apoyaban la Corona española, a la cabeza de estas ciudades está Santiago deVeraguas.
Ciudades patriotas: aquellas que planteaban la independencia de Panamá de España, la cabeza era la Villa de los Santos.
El 27 de noviembre de 1821, el cabildo de Panamá en reunión declara la independencia, pero antes de declararse, todavía se discutía sus tres posiciones:
Panamá se declarara un país hanseático, fuera un país dependiente de la potencia marítima, unión a Francia, Holanda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia panama españa
  • InDepenDencia De Panama De España
  • Causa de la independencia de panama de españa
  • la independencia de panama de españa
  • Historia y causas de la independencia panamá de españa
  • independencia de panama de españa
  • independencia de panamá de españa
  • Independencia de Panamá de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS