Independencia de portugal

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Introducción

El proceso de Independencia de Portugal y sus cambios en los diferentes aspectos económicos, políticos y sociales, son elementos que sin duda permiten entender como llego a crecer lo que hoy es la República de Portugal.
Analizar de forma clara y concisa cada uno de los proceso, logra demostrar que la consolidación del aspecto democrático, al igual que otras naciones no fue unproceso fácil.
El tema será abordado tomando como base el inicio de Portugal como reino independiente, que de una u otra forma alcanza importantes avances en diferentes aspectos económicos, territoriales y hasta sociales.
Luego se procederá a mostrar como ocurre el cambio de una monarquía portuguesa a una república, enfatizando los aspectos o elementos que se lograron con dicho cambio deestructura.
Además, como Brasil y otras provincias consiguen igualmente su independencia de la base portuguesa, y que consecuencia genera dicha división territorial.
Dentro de la misma línea se abordad ya Portugal como República y los cambios trascendentales que de escenificaron como producto de la nueva forma política y social predominante.
Por último es importante significar, que la historiapocas veces puede ser abordada de forma exhaustiva, pero en la presente investigación se espera haber tocado los elementos más resaltantes, que sin duda despierten el interés para nuevas investigaciones.

La historia de la Independencia de Portugal parte de forma similar al proceso histórico de las demás naciones europeas, dicho proceso histórico es producto de los diferentes cambios socialesy políticos por los cuales atravesaron los pobladores de la Península Ibérica.
Es importante resaltar que las provincias de lo que hoy es el territorio portugués, fueron objeto de diferentes invasiones y sucesiones de reinos y virreinatos, hasta que hereda Alfonzo Enriquez, declarándose el primer rey independiente de Portugal. Según Almagro(1980)”El nuevo reino intento expansionarse hacia elnorte y el este, pero al encontrar fuerte resistencia lo hizo hacia el sur”(p.114). Esta expansión permitió la conquista de nuevos territorios, hecho que se logra definitivamente con la entrada en el poder de sus sucesores.
Dentro de esta misma línea de ideas, es necesario señalar que Portugal como reino, logra un desarrollo en diferentes aspectos, tales como el afianzamiento del idiomaportugués, producto de uso oficial en documentos reales, bajo el reino de Dionís (1279-1325) se lucha fervientemente y se avanza en un desarrollo económico algo sustentable. Pedro I (1356.1367) lucha para contrarrestar el poder del clero y de la nobleza. Fernado I (1367-1383) fue establecido como el último monarca de la casa de Borgoña.
Luego de una guerra con Castilla, por disputas en cuanto asucesiones y desrechos, asume el trono Juan I de Avís (1385-1433), este reí cambio estructuras y enfila sus ideas y proyectos en cuanto a las exploraciones via marítima, dichas expediciones estaban a cargo de su hijo el infante Enrique conocido por la historia como el Navegante. Según (ob.cit) “es el fundador en Sagres de un centro cartográfico”(p.115). Este centro es un importante avancehistórico y geográfico, ya que es utilizado como base fundamental en el desarrollo posterior de los viajes de exploración y descubrimiento hechos por los portugueses.
Resulta oportuno señalar, que históricamente no se ha marcado una fecha decisiva para Portugal, que establezca cuando se termina la edad media y comienza la edad moderna, debido a los continuos cambios en diversos reinos, de taleshechos es necesarios significar que España ocupa legítimamente para el año de 1580 el trono de Portugal, comenzando la dominación española, pero bajo la premisa de que Portugal continuaba con su existencia independiente.
Bajo la dominación española, Portugal al igual que las otras provincias son objeto las decisiones adoptadas por el rey de España, para este último periodo asume el mando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portugal
  • PORTUGAL
  • PORTUGAL
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS