Independencia de Puerto Rico

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013


INTRODUCCIÓN.

La búsqueda por la Independencia de Puerto Rico, tiene sus orígenes en tendencias que distinguen el independentismo puertorriqueño durante la primera mitad del siglo 20. Comienza a manifestarse en 1821 pero no generan revolución ni enfrentamientos. La lucha por lograr una verdadera identidad como nación y obtener una autonomía plena ha dado lugar al surgimiento demovimientos independentistas.
No obstante, la situación se irá exacerbando y el 23 de septiembre de 1868 se lanza el Grito de Lares, grito de independencia contra España. Pero debido a la mala preparación de este intento fue fallido.
Luego de varios años esta isla pasa a ser otro asentamiento estadounidense cuando España, mediante el tratado de París cedió el territorio a los americanos. El Congreso deEstados Unidos otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños y estableció medidas que tenían como objetivo resolver los problemas sociales y económicos.
La rebelión es aplastada en poco tiempo, aunque se considera que se proclama la primera República, durante un día. Los sublevados son liberados ese mismo año, cuando en España cae Isabel II y se proclama la primera República.
Elobjetivo del siguiente trabajo es analizar las posturas de las dos corrientes mas importantes en pro de la independencia, como lo son el Partido Independentista Puertorriqueño y el Consenso Nacional Puertorriqueño, este último no gubernamental, de cuales son sus bases, principios y métodos para lograr la transición, para por último tratar de llegar a una conclusión de sus logros.DESARROLLO
Las bases del Partido Independentista Puertorriqueño se encuentran establecidas en las ansias de libertad del pueblo caribeño y manifestado de diversos modos a lo largo de la historia.
Las tendencias independentistas se manifestaron de manera aislada durante los primeros años de este siglo, y fue bajo la idea de Gilberto Concepción de Gracia que se da la creación del Partido comoinstrumento para la liberación de Puerto Rico cuando el antiguo Partido Popular traiciona sus ideales independentista y de justicia social, surgiendo así el actual Partido Independentista Puertorriqueño el 29 de octubre de 1946 en Bayamón.
El método del partido quedo definido como democrático y siempre bajo términos cívicos, de orientación ciudadana y de progreso electoral para conseguir laindependencia de Puerto Rico.
El Partido Independentista Puertorriqueño Partido Independentista Puertorriqueño participo por primera vez en las elecciones del 1948 y desde esa fecha no lo ha dejado de hacer. Para 1952 obtuvo 15 legisladores y llegó a ser el segundo partido de la isla. Debido a lo que ellos consideran una persecución de que fue objeto por parte de del Partido Popular y las autoridadesfederales, con la creación de la Ley Mordanza y la lista de subversivos, la popularidad y votación del partido decreció a tal nivel que varias veces perdió su franquicia electoral teniendo que inscribirse de nuevo.
A la muerte de su fundador, Gilberto Concepción de Gracia el 15 de marzo de 1968 fue dirigido por una llamada "presidencia colegiada" hasta 1970 año en que Rubén Barríos Martínez fue elegidopresidente del Partido, y es a partir de las elecciones de 1972 que el Partido Independentista Puertorriqueño comienza a tener un realce en las votaciones obteniendo una senaduría. Para 1988 fueron elegidos un senador y dos legisladores a la Cámara de Representantes.
En 1989 se da inicio a un proceso de discusión entre los Estados Unidos y Puerto Rico que debía terminar en un plebiscito en elcual el pueblo puertorriqueño votaría por la solución de su status político, dicho plebiscito fue realizado en 1993 con no muy buena respuesta a favor del PIP.
Para éste plebiscitario de 1989-90 el Partido Independentista Puertorriqueño propuso lo siguiente ante el Congreso de los Estados Unidos, basando su modelo económico en los siguientes principios:
1.- Un modelo de atracción de capital e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de puerto rico
  • Independencia de puerto rico
  • Algunos Movimientos Independentistas En Puerto Rico
  • Independencia De Puerto Rico y Cuba
  • Movimiento independentista en puerto rico
  • INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS