Independencia de texas y guerra mexico-estads unidos

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Desde la independencia de las trece colonias el imperio español se percató del peligro que era la nueva nación para la Nueva España. Se trató de poblar las tierras del norte pero se complicó por el arraigo que tenia la sociedad novohispana y todo quedó en pequeñas poblaciones.
Gracias a la necesidad de poblar el territorio se permitió la entrada a francocanadienses e irlandeses católicos,colonos protestantes angloamericanos contrarios a la independencia de EE.UU. y algunos holandeses y prusianos. Uno de estos fue el Varón Von Steuben quien presentó un plan de colonización que ofrecía libertad de culto. Ésta política se detuvo al estallar la revolución francesa por el peligro político que a la corona implicaba la llegada de otros ideales a territorio español.
La venta de Luisiana,(15millones de dólares) que incluía el importante puerto de Nueva Orleáns, por parte de los franceses en 1803 hacia los Estados Unidos sólo aumento las preocupaciones españolas sobre el expansionismo de los norteamericanos que aumentaban con esta adquisición su territorio de 2'305'000 kilómetros a 4'631'000kilometros.
Esta venta creó un conflicto ya que, sin argumentos, los americanos reclamaban elterritorio de Texas junto con Luisiana siendo que siempre había existido una frontera mas o menos definida entre ambas y Texas siempre había pertenecido a España mientras que Luisiana había pasado de ser francesa a ser española en 1763 tras la guerra de Gran Bretaña con Francia y que el territorio en América fuera cedido como compensación por la perdida de los hombres españoles en su ayuda a losfranceses posteriormente fue recuperada por Napoleón en 1800 ya que pusieran la idea de atacar santo domingo al no se protegida por ninguna potencia europea y España al no querer tener una guerra con Francia le cedió ese territorio
trasras la recuperación de Luisiana por los franceses el gobierno español encabezado por Carlos IV, consciente de que dejaba desamparados a los que habitaban las tierrasvendidas ofreció, a aquellos que asi lo quisieran, permiso para entrar en otras regiones del imperio.
Admitidos por esta providencia se mudaron a territorio texano: algunas tribus indias, algunos irlandeses, el “pirata” Pierre Lafitte y el baron holandés de Bastrop.

El 2 de octubre de 1835 los colonos de origen norteamericano instalados en el Estado mexicano de Texas se declararonindependientes.
Era algo anunciado, desde hacia mucho tiempo en este territorio del norte se estava extendiendo el desapego hacia el gobierno central. Las razones eran varias, a destacar la corrupción reinante entre las instituciones del gobierno central y también la forma autocrática de conducir el país.
Los colonos, que eran mayoritariamente de orígen norteamericano, se habían ido estableciendo en lazona desde que México había declarado su independencia de España en 1821.
Stephen Austin fue su líder más destacado. A principios de la década de 1820 consiguió la aprobación del emperador mexicano para repoblar la región con 300 familias traídas del norte. Paulatinamente conseguirá nuevos permisos que le permiten establecer en la zona a miles de personas.
Los pobladores recibieron grandes lotes detierra que comenzaron a ser explotados con mano de obra esclava. Ahora bien, la constitución mexicana de 1836 abolió tajantemente la esclavitud y puso en peligro la forma de vida de estos recién llegados.
Un incidente en el que un colono resultó muerto a manos de un soldado será aprovechado para lanzar una consulta por la independencia en la que ganará el si. A raíz de estos hechos se crea ungobierno provisional que deja de dar reconocimiento a Ciudad de México.
Austin será nombrado General al mando de los ejércitos texanos. Unos pocos centenares de rebeldes se atrincherarán en el fuerte de la localidad de El Alamo con la intención de resistir a las tropas mexicanas que venían a someterlos. El 23 de febrero de 1836 el General Santa Anna llega a la localidad y inicia el asedio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuecias De Independencia De Texas Y Guerra Entre México Y Estados Unidos
  • La guerra de texas y la declaracion de independencia
  • guerra mexico texas
  • Guerra de mexico con texas de 1835
  • independencia de texa,guerras floridas y algo mas
  • Guerra De Independencia De Los Estados Unidos
  • Guerra de Independencia de los Estados Unidos
  • Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS