INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad conocer los acontecimientos ocurridos en Europa, específicamente en España, que justificaron la decisión de independencia en Venezuela.
Simón Bolívar fue la persona más importante y el precursor de la emancipación de los pueblos sudamericanos del dominio español, de allí la gran importancia del estudio de todo lo relacionado con lasbatallas que se lucharon y todo lo que encierra el proceso de independencia venezolana como tal.
Se investigará con especial atención la participación de Simón Bolívar en los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y sus movimientos precursores en la Independencia de Venezuela.
Así mismo, a través de esta exploración se conocerá la labor cumplida por Simón Bolívar y la comisión en el viaje quehicieron a Inglaterra en misión diplomática, el propósito del viaje, el resultado de la gestión en Inglaterra y por último los personajes que se relacionan con este acontecimiento.








1
ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN EUROPA, ESPECÍFICAMENTE EN ESPAÑA, QUE JUSTIFICARON LA DECISIÓN DE INDEPENDENCIA EN VENEZUELA
En 1808, Napoleón Bonaparte invadió la Península Ibérica haciendo abdicaral rey Fernando VII a favor de su hermano José Bonaparte, lo cual propició la formación de juntas que repudiaban a Bonaparte y defendían al rey. La más importante en España fue la Junta Suprema Central, pero en 1810 ésta es sustituida por el Consejo de Regencia e Indias, en el cual es aceptado un solo representante de las colonias americanas.
Este hecho tuvo un gran impacto en Venezuela, puesrevelaba la visión colonialista que mantenían las autoridades españolas, que pese a la crisis se negaban a darles derechos políticos a los venezolanos.  
En mayo de 1808 Con las abdicaciones de Bayona se planteaba una situación inédita, inesperada y nada previsible en el sistema monárquico. En ningún estatuto ni resolución estaba contemplada la posibilidad de que el rey renunciara. Lo sucedido enAranjuez y, más tarde, lo verificado en Bayona (Francia) abrieron paso a una situación sin precedentes. Pero, al dejarle a Napoleón el reino de España, los reyes no sólo renunciaban al trono, también estaban renunciando a la soberanía: en la monarquía, al igual que en los regímenes políticos modernos, la soberanía reside en el pueblo, sólo que en el sistema monárquico el rey la ejerce en sunombre. Y en su nombre, según unas cuidadosas pautas de sucesión basadas en los vínculos de padres a hijos, se sucedía su ejercicio. Lo sucedido en España ese año de 1808 no figuraba en el libreto de funcionamiento de la monarquía, porque el príncipe de Asturias, hijo del rey Carlos IV, había sido coronado rey de España no con motivo del deceso de su padre, sino en razón de un motín popular. Ennoviembre de ese año, por iniciativa de don Antonio Fernández de León, influyente peninsular de acaudalada fortuna, se encendió de nuevo el debate en torno al modo de guarecer la soberanía en ausencia del monarca.

2
Según su parecer, ninguna de las formas establecidas para solventar la cuestión de la soberanía debía ser respaldada por los americanos, como ya se había hecho meses atrás en Caracasen el caso de la Junta de Sevilla. Ausente el monarca, el ejercicio de la soberanía debía retornar al pueblo.
Es así como se encarga de promover un documento, que buscaba retomar la proposición de formar una Junta en Caracas, a la manera de las juntas en España, tal y como originalmente la había pensado el Gobernador y Capitán General Juan de Casas. En julio, iniciativa que como apuntamosarriba, había sido truncada por el reconocimiento que se le dio a la Junta de Sevilla por parte de las autoridades de la Capitanía General. En el documento, fechado el 22 de noviembre de 1808, luego de ratificar fidelidad al monarca, se considera que es de absoluta necesidad llevar a efecto la resolución del Gobernador y Capitán General de crear una Junta Suprema que ejerza en esta ciudad la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de Venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS