Independencia de venezuela

Páginas: 39 (9553 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
ÉPOCA DE INDEPENDENCIA

La etapa independentista venezolana comienza oficialmente a principios del siglo XIX, sin embargo, se gesta en las condiciones socioeconómicas del período anterior. De hecho, Pacheco (2001) señala que: “ la configuración de lo que será la nación venezolana se incubará a lo largo de las tres centurias coloniales”. (p. 123). Ahora bien, el punto de inflexión que decidiráel rumbo de la sociedad se produce en torno a los sucesos de 1810. Indudablemente, esta fecha marca la producción y apropiación de símbolos e imágenes que signarán el devenir del país y, con el correr del tiempo, propiciará un hito para generar reflexiones y discusiones en relación con lo precedente y lo sucesivo. Troconis de Veracoechea (1998) afirma:

El proceso político y social que va aconfigurarse a partir del año 1810 a favor de la independencia del territorio, tuvo una larga etapa previa de formación y adecuación intelectual por parte de hombres y mujeres que, desde hacía algún tiempo, venían preparándose mental y materialmente, para asumir el liderazgo necesario a fin de poner en marcha una gesta de tal naturaleza, que les permitiera romper los lazos con España y crear unarepública. (p. 10)

No obstante, el discurso oficial, tradicionalmente, centró su interés en los acontecimientos político-militares y, particularmente, las hazañas bélicas, mientras excluía las tramas que, en la cotidianidad, daban forma, orientaban y conducían las acciones de los individuos de la época hacia la ruptura material e ideológica con la metrópoli. De esta manera, el interés por lasestrategias militares y la demostración de las cualidades heroicas durante la guerra condicionó el registro de esos tiempos y canonizó una imagen estática, tanto de próceres como de eventos.

Al respecto, Veyne (1989) explica:

La historiografía tradicional se ceñía demasiado al estudio exclusivo de los acontecimientos que siempre se han considerado importantes; se ocupaba de la historia, tratadosy batallas, pero quedaba por roturar una inmensa extensión de no acontecimientos de la que ni siquiera distinguimos los límites. En ese campo están los acontecimientos que todavía no han sido reconocidos como tales: la historia de las comarcas, de las mentalidades, de la locura, o de la búsqueda de la seguridad a través de los siglos. La historicidad de los no-acontecimientos será por tantoaquella de cuya existencia no se tiene conciencia. (p. 24).
Como puede verse, Veyne destaca el hecho de que la historia tradicional ha ignorado un corpus de hechos por considerarlos intrascendentes (por esta razón se denominan no acontecimientos), lo cual se traduce en una visión y conocimiento del pasado mucho más reducida de lo que suele aceptarse. Ante esta perspectiva fragmentada, propone la ideade “serie” para resaltar que un suceso sólo tiene sentido en su relación con otros, porque aisladamente carece de significado, al menos de uno pertinente.

Por esta vía nos acercamos a la inexistencia de la Historia, es decir, del discurso que pretende abarcar la totalidad de la realidad para legitimar la verdad. Esta concepción cede el paso a lo que en estos tiempos parece ser mucho máscoherente: múltiples historias contadas desde las más variadas ópticas para explorar las posibles preguntas y respuestas acerca del devenir humano. Así, se reconocen algunos momentos en torno a los cuales se han suscitado relatos, tanto históricos como literarios; de aquí que la Independencia haya sido una de las temáticas recurrentes sobre la que friccionan los creadores de novelas históricas, porcuanto constituye el punto de partida de todo lo que será el desarrollo de la vida republicana.

Desde esta introducción, el contenido seleccionado para este trabajo sobre la Época de Independencia constituye una recopilación de la información encontrada en las bibliografías consultadas por sus autores, en la búsqueda de comprender la estructura social, económica, política y la democracia civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de Venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS