Independencia de venezuela

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

A través del siguiente trabajo se va a dar a conocer uno de los temas más importantes de nuestra historia independentista en el siglo XIX, el cual se forma como un movimiento que se constituye como el proceso histórico de la Independencia de Venezuela, al ser destituidas las autoridades españolas y sustituidas por una Junta de Gobierno.
Aunque no es propiamente un acta de laindependencia, pues ésta no será declarada jurídicamente hasta el 5 de Julio de 1811, da fe de que han cesado en sus funciones los personajes que hasta entonces habían ejercido el mando en Venezuela, entre ellos: el Gobernador y Capitán General Vicente de Emparan, el Intendente de Ejército y Real Hacienda Vicente Basadre, el Regerente y demás miembros de la Real Audiencia, junto con otros altosfuncionarios civiles y militares españoles.
El poder político quedaría entonces en manos del Cabildo o Ayuntamiento caraqueño el cual, ampliado con representantes del clero y del pueblo, entre éstos el de los pardos, forma ya un nuevo gobierno.

1.- Explique los movimientos pre independentistas en la historiografía venezolana. Alzamientos: Negro Miguel, José Chirinos, Andresote, Juan FranciscoLeón, Pedro Gual, José María España y Francisco de Miranda.

Negro Miguel:

Entre los esclavos que trajeron para la explotación del oro en Buría, hubo uno llamado Miguel, quien era originario de Puerto Rico; y quien se hizo muy famoso por un hecho en particular. Este esclavo huyó a los montes y allí, junto con otros cimarrones y algunos indígenas, se hizo coronar rey. Combatió y rechazó a losespañoles durante un tiempo, hasta que en una de las incursiones del Negro Miguel a la recién fundada ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, fue repelido por las fuerzas de los españoles Diego García Paredes y Diego Fernández de Serpa, que requirió inclusive de un refuerzo del ejército que llegó de la ciudad de El Tocuyo, dirigido por Diego de Losada y Diego de Ortega. En este combate, el NegroMiguel fue asesinado y sus seguidores fueron perseguidos y reducidos nuevamente a la esclavitud, quedando una importante lección para los explotados sobre la necesidad de la organización y la lucha para obtener la libertad que no la conceden los explotadores de manera graciosa.

José Chirinos:

Los zambos, negros y esclavos de la Serranía de Coro, enfurecidos por el mal trato que recibían delos blancos, se levantaron en armas, impulsados por José Leonardo Chirinos. Marcharon sobre la ciudad de Coro el 10 de mayo de 1795, alrededor de 300 hombres pero fueron derrotados en las inmediaciones de ella. Chirinos fue ahorcado en la Plaza Bolívar y luego descuartizado y colocado sus partes en las entradas de la ciudad para que sirviera de escarmiento.

Andresote:

Andresote era el apododel zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas.
A pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Conalgunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regresó a Venezuela. Pero en las montañas del Yaracuy quedó el foco de la sublevación que sólo llegó a ser dominada gracias a la colaboración que misioneros capuchinos prestaron a las autoridades.

Juan Francisco León:

En abril de 1749, el «Teniente cabo de guerra y juez de comisos» Juan Francisco de León, se puso a la cabeza deunos 800 amotinados en Panaquire, quienes estaban descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados en Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes.
En 1751 organizó una tercera manifestación armada. Él y su hijo Nicolás fueron derrotados y se entregaron después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de Venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS