Independencia de yucatán

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Independencia de Yucatán.
Republica de Yucatán.
La denominada República de Yucatán, que de hecho nunca fue constituida como tal, fue un estado (el de Yucatán) que existió en el siglo XIX y que abarcaba los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los que en tiempos de la dominación española habían constituido la Capitanía General de Yucatán.
Yucatán se unió ala federación mexicana como república federada de Yucatán1 el 29 de mayo de 1823, sin embargo, fue hasta el 23 de diciembre de 1823 cuando se le admitió como estado de la federación. Se independizó en 1841 naciendo así la denominada segunda "República de Yucatán" y se reintegró definitivamente a la nación en 1848.
Generalmente al hablar de la República de Yucatán se hace referencia a la segunda época quefue de 1841 a 1848. Durante este período se dio una separación de facto entre el estado de Yucatán y la república mexicana. En este período de autonomía uno de los logros más importantes del pueblo yucateco fue redactar una de las constituciones más avanzadas de su tiempo, aunque como la Argentina de 1826, no se llegaba a aplicar, la Constitución de 1841 que emplea desde aquella época términos yconceptos aún vigentes: las garantías individuales, la libertad religiosa y la figura jurídica del amparo. Durante el período de esta llamada "II República" se vivió una terrible crisis originada por la Guerra de Castas, que obligó a los gobernantes yucatecos a pedir ayuda militar a México a cambio de la reincorporación de Yucatán a la soberanía mexicana
Durante la época colonial, la provincia ycapitanía de Yucatán estaba integrada por los territorios de los actuales estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y, por supuesto, Yucatán, aunque nominalmente también le correspondían los territorios del norte del Petén y de Belice.
En 1786 se estableció el régimen de intendencias y la de Yucatán conservó los territorios mencionados. La intendencia de Yucatán no tuvo una intensa respuestabélica en el movimiento independentista, como en el resto del territorio de la Nueva España, sin embargo, hacia 1810 se formó un grupo que se reunía en la iglesia de San Juan para discutir los más diversos temas. Con la promulgación de la Constitución de Cádiz, en 1812, el grupo creció y además de don Vicente María Velázquez, capellán de la iglesia se sumaron, entre otros, Manuel Jiménez Solís,Lorenzo de Zavala, José Matías Quintana –padre de don Andrés Quintana Roo, adoptando dichas reuniones, un carácter político
Los sanjuanistas se dieron a la tarea de difundir las ideas liberales en oposición a las tradicionales del grupo de los serviles o rutineros.
En 1814, Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz y los sanjuanistas fueron perseguidos, siendo capturados Lorenzo de Zavala, JoséFrancisco Bates y José Matías Quintana. Tras su captura fueron conducidos a prisión en San Juan de Ulúa, donde permanecieron hasta 1817.
En 1820, De Zavala reorganiza a los sanjuanistas con el nombre de Confederación Patriótica, sin embargo, ésta no pudo consolidarse al surgir discrepancias entre sus integrantes. La Confederación Patriótica se subdividió en dos grupos: uno que se mostrabaproclive al gobierno español y a la Constitución de Cádiz y otro, el de Zavala, que pretendía romper con la metrópoli para dar independencia a la provincia.
Para evitar que la conjura independentista cobrara fuerza, el gobernador Mariano Carrillo Albornoz, prácticamente obligó a Zavala y a Manuel García Sosa a partir hacia Madrid como diputados a Cortes, mientras los otros liberales eran hechosprisioneros.
En enero de 1821, asume la gubernatura de Yucatán Juan María Echeverri Manrique de Lara y al proclamarse el Plan de Iguala, se hace presente, en Yucatán, la idea de independizarse de España.
Echeverri convocó a una asamblea que se efectuó el 15 de septiembre de 1821, doce días antes de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México- cuyo resultado fue la proclamación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de Yucatan
  • Independencia de yucatan
  • independencia de yucatan
  • Yucatán y tizimín durante la independencia
  • Yucatan En El Periodo Independentista
  • Independencia De Yucatan
  • Independencia De Texas y Yucatan
  • ACONTECIMIENTOS DE YUCATAN EN LA EPOCA DE INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS