Independencia del banco central colombiano

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
INDEPENDENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES Y SUS IMPLICACIONES DE POLITICA ECONOMICA

ENSAYO ARGUMENTATIVO
PRIMER CORTE

PROF. CARLOS ANDRES VERGARA TAMAYO


PROGRAMA DE ECONOMIA
MACROECONOMIA III
BOGOTA
2012

OBJETIVO GENERAL
Este ensayo busca poder determinar el impacto y las incidencias que genera el banco central de un país en sus políticas económicas, dentro de un marco deindependencia, analizando sus funciones y de algunas posiciones críticas sobre el tema.
Objetivos Específicos
* Permitir demostrar de una manera sencilla la importancia que tiene el banco central.
* Resaltar
* Poder identificar las posiciones de dependencia o independencia que puede manejar un banco central frente a las decisiones económicas de Gobierno.

Por definición un BancoCentral es la máxima autoridad monetaria y financiera de un país. Es una entidad autónoma, y la única autorizada a emitir billetes y monedas en el país. Tiene en sus manos la conducción de la Política Monetaria, la implementación de la Política Cambiaria, la supervisión, regulación y control del sistema financiero, la administración de las Reservas Internacionales, y la responsabilidad de crear lascondiciones necesarias para que el país disponga de sistemas de pago ágiles y seguros, que faciliten las transacciones económicas. En la mayoría de países su objetivo principal es el control de la inflación, es decir, la estabilidad de precios, lo que se logra con una inflación baja y estable.
Aunque el objetivo principal varía de un país a otro, la importancia de mantener un nivel de inflaciónen niveles aceptables se realiza con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Para lograr este objetivo el banco central dispone de dos vías muy importantes, una es la masa monetaria y la otra es el tipo de cambio. Existen 4 instrumentos primordiales con los que el BC implementa su autoridad con la oferta monetaria, las tasas de encaje, de redescuento, las operacionesde mercado abierto y por último y tal vez el más utilizado es la modificación de la tasa de interés de intervención, la cual suministra y retira dinero de la economía afectando directamente las poniendo en marcha una serie de mecanismos de transmisión que influyen sobre los mercados financieros, las decisiones de gasto y producción y por último la tasa de inflación y así mismo poder reaccionar achoques adversos en la economía. Si el tipo de interés es muy alto, no todos los agentes accederán al crédito y se disminuiría el préstamo quedando el dinero en el banco. En cambio una disminución del tipo de interés incentiva la inversión y la actividad económica.
En el mundo globalizado, no solo se depende del comportamiento de las tasas de interés internas, sino que se depende en gran medidadel comportamiento de las tasas de interés de países como Estados unidos, Japón y la Unión europea. Por ejemplo, cuando cualquiera de estos países baja la tasa de interés, los inversionistas prefieren migrar su capital a otros países en los que les sea más rentable invertir. Es por eso que cuando en Estados unidos, la reserva federal decide disminuir la tasa de interés, se produce en Colombia unaavalancha de dólares presionado a este a la baja, afectando de paso a los exportadores.

La segunda vía de acción del banco central es el la posibilidad de control sobre la tasa de cambio, participando como como autoridad cambiaria de común acuerdo con el ministerio de hacienda. Actualmente, bajo el régimen de la tasa de cambio flexible en Colombia y dejando que sea determinada por elmercado, el banco tiene la facultad de intervenir cuando se vea amenazada su estabilidad. la importancia de esta variable radica principalmente por que el tipo de cambio entre la moneda local y la moneda extranjera es uno de los primordiales indicadores de precios de la economía y su inestabilidad agrega un componente de riesgo a todos los aspectos de la vida económica y la utilización de esta medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dinero y la banca central colombiana
  • Independencia Banco Central
  • Independencia del banco central
  • El Banco Central
  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS