Independencia Del Dibujo

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Línea de tiempo: Siglo XX sobre Dibujo Dibujo

“No es fácil, de todos modos, definir que debe entenderse por dibujo. El dibujo tiene que ver con la línea, pero hay dibujos que no son lineales; tiene que ver con el negro de ciertos medios como el grafito, el carboncillo, la tinta china, pero hay dibujos con color; tiene que ver con el papel pero hay dibujos sobre muchos soportes. Igualmente haymuchas clases de dibujos si se piensa en los medios –en seco: la punta de plata, el grafito, la tiza, el carboncillo, el pastel, etc., con pincel-; en los propósitos –ejercicios caligráficos, primeros pensamientos o bosquejos, copias, registros de observación, estudios del natural, modelos, trabajos para reproducciones mecánicas, o dibujos en si mismos-, etc.”1
A pesar de que podemos ligar laexperiencia del dibujo a las primeras formas de figuración indígena y prehistórica, llegando así a evaluar estos vestigios como indistintos entre pintura o dibujo. Lo cierto es que innegablemente que a través de la historia se ha establecido una relación de diferencia evidente que llega hoy al punto de denominar un trabajo solo con verlo, como dibujo, pintura o demás formas del arte bidimensional.Este proceso de alejamiento entre las distintas artes, así como su jerarquización ha sido un proceso que ha cambiado de acuerdo a la construcción de las academias del arte, las revoluciones sociales y políticas, la realidad en la que se encuentre el medio y en los últimos tiempos, en el pensamiento sobre el arte y sus dinámicas.
En un comienzo podemos citar la importancia del dibujo, separado dela pintura, al siglo XIV con la aparición del pintor Cennino Cennini, importancia que como lo reconoce Daniel Mendelowitz prevalece hasta nuestros días “tanto conocedores y artistas están volviendo a descubrir los beneficios y los placeres de la elaboración de la actividad que Cennino Cennini en el siglo XIV consideró "tanto el fundamento necesario de la práctica para todos y una inclinaciónnatural de los intelectuales de talento “2.
Desde el siglo XV se observa un notable incremento en la práctica del dibujo. Anterior a ello, en la época medieval no habían muchos testimonios gráficos, escasos además de por el elevado costo del pergamino, por el poco prestigio del dibujo.
Cennini logra con su obra “El libro del arte”, integrar el dibujo y la copia al natural como parte fundamental dela enseñanza del arte, además de una muestra, digna de ser exhibida, de la destreza del artista. Motivo por el cual se popularizará en los siglos subsiguientes.
En el siglo XVI, el dibujo se convierte no solo en expresión de la pericia técnica del artista, sino también de su intuición y creatividad; además de comenzar a utilizarse cada vez más en el estudio de lo antiguo y en la investigación dela realidad. Por ejemplo vemos como hoy se conservan con gran valor y como obras terminadas, estudios de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.
Además ya desde este punto la aparición de técnicas de grabado, sitúan al dibujo, como composición lineal, en otro punto del arte y las investigaciones científicas. Destacando a artistas considerados hoy como grandes maestros del dibujo y el grabado, más alláde la pintura. Como Alberto Durero.
Para el siglo XVII y XVIII, el rol y la importancia del dibujo dentro de la pintura es un debate importante dentro del marco de movimientos como el Barroco y el Rococó, el cual se intensifica aun mas con la posterior aparición del Neoclasicismo y su regreso a los contornos definidos y a las figuras precisas.
La entrada del siglo XIX empieza a vaticinar, conuna serie de eventos políticos e industriales la transformación del arte en general y no menos del dibujo. Con la industrialización el dibujo empieza a incluirse como herramienta en los procesos de elaboración de maquinas, por la que otras disciplinas como la construcción o la ingeniería, comienzan a valerse de él.
Ejemplos incluso en nuestro país, muestran como a finales del siglo XIX, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIBUJOS DE LAS BATALLAS DE INDEPENDENCIA
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS