Independencia Del Paraguay

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Queremos rescatar parte de esas horas tensas.
La Academia Paraguaya de la Historia, con respaldo de la Fundación "La Piedad", ha publicado un libro en Homenaje del Bicentenario de la Independencia, en el que hace un recuento y presenta, entre otros materiales sumamente interesantes, algunos textos de los documentos históricos.
En esta serie de materiales presentamos en texto las notas enviadaspor Caballero y las respuestas de Velasco, entre el 14 y 16 de mayo de 1811. Igualmente, el texto del acta de la conformación del gobierno provisorio. Ya hemos publicado las firmas de los Próceres, así como quiénes eran, y el acta de la independencia, entre otros, en nuestro especial del Bicentenario.
Los textos presentados están copiados fielmente según el libro de la Academia Paraguaya de laHistoria. Es decir, los materiales están presentados según la escritura exacta usada por Caballero y el gobernador Velasco, trascripta de los documentos originales.
La decisión de presentar tal cual los escritos no solo ayudará a tener conocimiento del contenido exacto de las cartas, sino también a ilustrarnos sobre el tipo de lenguaje que se usaba en la época.
Incluimos la transcripciónrealizada sobre los documentos por parte del valioso sitio dedicado a Fulgencio Yegros en el que -por cierto- podrá encontrar materiales alusivos al prócer. Con esta transcripción tendremos un panorama más claro, sobre todo por algunas palabras que podrían ser inentendibles.
Esperamos que este nuevo capítulo de nuestro especial Bicentenario sea aprovechado por nuestros lectores y posteriormentecompartido con quienes deseen conocer más sobre nuestra historia. Estamos convencidos de que esta es una forma de construir.

La Independencia de Paraguay
Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros ilustres próceres venían desarrollando con normalidad los planes revolucionarios para independizar el Paraguay; las reuniones “secretas” sehacían en la casa de la familia Martínez Sáenz, actual Casa de la Independencia, con mucha cautela y prudencia de parte de los amotinados, pero aun así, toda Asunción hablaba de la conspiración; incluso en la Casa de Gobierno se sabía de los planes.


El pueblo paraguayo clamaba cambios, quería la emancipación, y la victoria obtenida en Tacuarí frente a las tropas enviadas por Buenos Aires al mandodel Gral. Manuel Belgrano exaltó el orgullo nacional a expensas del desprestigio de las fuerzas españolas. Ante el descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen españolista. La amenaza de esta alianza fue el motor principal para adelantar la fecha de la revolución, gestada desde el día siguiente de la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811),y señalada para el 25 de mayo.


Así, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros compañeros se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador Velazco, pusieron en libertad a más de 30 presos políticos y así iniciaron la revolución.


El pueblo y las tropas invadían la plaza algrito de “Viva la unión” y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitán Caballero exigió a Velazco la entrega de todas las armas, la admisión de dos diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués José de Abreu no abandonara la ciudad.

En principio Velazco trató deresistir la imposición, contestó en términos vagos la petición de los revolucionarios y negó rotundamente acuerdo alguno con Abreu, pero luego se dio cuenta de la inutilidad de su resistencia y optó por aceptar las condiciones impuestas.
Al atardecer del 15 de mayo fue izada la bandera paraguaya y veintiún cañonazos saludaron el triunfo de la revolución.
La Independencia de Paraguay
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS