independencia del peru

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


El presente trabajo tiene por finalidad realizar un esbozo de la Independencia del Perú, hecho acaecido el día veintiocho de julio de 1821, donde todos los peruanoscelebramos el Día de la Independencia Nacional, conmemorando la Proclamación de la Independencia que realizó don José de San Martín en la Plaza Mayor de Lima.

Como punto de partida empezare aportandoque don José de San Martín, fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, chile y el Perù.

San Martín tenía como finalidad luchar por lajusticia y la libertad ante la explotación y abuso de los españoles, así como terminar con las clases sociales muy marcadas que eran la aristocracia y los plebeyos, que daban lugar a privilegios injustosque acarreaba un descontento por parte del pueblo con los abusos, injusticias y mal gobierno de las autoridades española.

Por ello San Martín organizó al Ejercito de las Andes cruzó con el mismola cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile y utilizando a una flota organizada en ese país, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de lima, declarando laindependencia del Perú, pronunciando las siguientes palabras: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

Con esta proclamación se iniciaba una nueva etapa en nuestra historia, la vida independiente, libres de la larga dominación española queduró casi 300 años. Aunque el virrey José de la Serna había trasladado su gobierno al Cuzco y aún contaba con importantes tropas en la sierra, el derrumbe del Virreinato era irreversible. San Martínasumió el mando del Perú libre y durante un año intentó expulsar a los españoles. Esta tarea fue completada por Simón Bolívar en 1824.

Para los peruanos el 28 de julio es día de fiesta patriótica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia Del Peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • InDepenDencia De Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS