Independencia Del Py

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Antecedentes
En 1810 llegó a Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, la noticia de que España había sido completamente ocupada por tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Enrespuesta, en Buenos Aires se reunió un cabildo abierto, que el 25 de mayo de 1810 estableció la Primera Junta de Gobierno; ésa fue la llamada Revolución de Mayo. Entre sus objetivos estaba formar uncongreso de representantes de todas las provincias del Virreinato del Río de La Plata.
En respuesta, el gobernador realista del Paraguay, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando laseparación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata. Velasco y sus adeptos reunieron una Junta General el 24 de junio de 1810, que reiteró su fidelidad al Consejo de Regencia,que se había refugiado en Cádiz y gobernaba la monarquía española de Fernando VII, prisionero de Napoleón.
A fines de 1810 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expediciónpara intentar sumar al Paraguay a las recién creadas Provincias Unidas del Río de la Plata. Las escasas fuerzas de esa expedición no recibieron apoyo local y fueron derrotadas en las batallas deParaguarí y Tacuarí —19 de enero y 9 de marzo de 1811— por los realistas, entre quienes hasta entonces revistaban los oficiales Fulgencio Yegros y Manuel Cabañas. Estas batallas, tanto por el éxito de lasfuerzas paraguayas como por la huida en la ocasión del gobernador español Velasco —al pensar que habían sufrido un revés militar— y los repetidos contactos de la oficialidad paraguaya con Belgrano, sonconsideradas como el comienzo de una toma de conciencia de las propias fuerzas por parte de los paraguayos.
Tras varias semanas de conspiraciones, en la noche del 14 al 15 de mayo de 1811 estallóuna revolución, dirigida en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros. El gobernador fue obligado a convocar un Congreso paraguayo y gobernar con dos consocios, Juan Valeriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del py
  • Maquila En Py,
  • Politica Del Py
  • sociologia py
  • Contaminancion Py.
  • Clima del py
  • Jam py
  • Franciscanos en el py

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS