Independencia Dominicana

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Independencia Dominicana, 27 de febrero 1844
En 1842, Duarte se convirtió en un oficial de alto rango de la Guardia Nacional, dirigida por el gobierno haitiano y, para lograr sus objetivos, junto alos otros trinitarios logró un acuerdo con el movimiento revolucionario haitiano denominado La Reforma, logrando derrocar a Jean Pierre Boyer, en febrero de 1843, y colocando a Charles Rivière-Hérarden la presidencia de Haití.
Pero al revelarse los intentos independentistas de los dominicanos, el nuevo presidente Hérard encabezó una ocupación militar de las provincias dominicanas con elobjetivo de desarticular al liderazgo separatista, exiliando o encarcelando a los principales trinitarios. Así, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, por su conducta insurgenteDuarte tuvo que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao, de donde pidió a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista.
En su ausencia, Sánchez tuvoque tomar las riendas del movimiento, realizando una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla Briones y Buenaventura Báez, de donde surgirá el Manifiesto del 16 deenero de 1844. También los trinitarios obtuvieron el apoyo de Pedro Santana, quien comandaba un ejército privado de peones que trabajaban en sus fincas.
El 24 de febrero 1844, los principalesmiembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en la casa de Francisco del Rosario Sánchez, fijando los planes de la rebelión y eligiendo la fecha de la independencia del 27 de febrero, que hoytodos los dominicanos conmemoran. Este día, los planes fueron ejecutados: un grupo de dominicanos, liderados por Ramón Matías Mella, llegaron hasta la Puerta de La Misericordia, disparando el famosoTrabucazo de la Independencia, que signaba el inicio de la guerra contra el opresor haitiano. Los dominicanos gritaron en alta voz la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la independencia dominicana
  • Independencia Dominicana
  • Independencia dominicana
  • independencia dominicana
  • independencia dominicana
  • Independencia Dominicana
  • Batallas por la independencia dominicana
  • Independencia nacional Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS