Independencia griega

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
INDEPENDENCIA GRIEGA




Panteón griego
Grecia es la madre de la civilización occidental. La filosofía clásica, las artes, la arquitectura, la ciencia, la estética y la política de la antigua Grecia; representan la esencia de nuestra cultura actual. La idea motriz de nuestros pensamientos se la debemos en gran medida a los romanos y por supuesto a los griegos, ya que sonellos quienes crearon las bases que sientan nuestra ideología presente. El propósito de esta introducción es conducir al lector por el maravilloso mundo que rodea a la historia de Grecia, a modo de reconocer en el trayecto la incuestionable impronta que esta ha dejado en el universo occidental. Definitivamente en la antigüedad Grecia alcanzó una hegemonía única y envidiable, imponiéndose el lenguajey las ideas griegas a través de todo el Mediterráneo. ¿Por qué no hablamos de imperio griego cuando superamos la edad antigua? ¿Qué sucedió con los valores y los principios de esta civilización?

Ciertamente hacia el siglo V a.C los griegos dominaban cultural e imperialmente el mundo occidental por medio de su fantástica flota marítima. Su debilitamiento se hizo progresivo e inminente,fortaleciéndose paralelamente a la caída de esta rica civilización, el increíble y significativo Imperio Romano. Macedonia, cautivada por la cultura griega, sería la encargada de dominar a este debilitado imperio (griego), cuando Filipo II hacia el siglo IV a.C se haría dueño de éste. ¿Qué influencia tiene Alejandro Magno para la cultura griega? Es el hijo y sucesor de Filipo II. Alejandro Magnodiscípulo de Aristóteles, trascendental y emperador, logra probablemente como líder personal y carismático la conquista más importante de la historia. Floreciendo desde los Balcanes, atravesando Egipto y continuando por todo el Oriente Medio hasta la India, con un objetivo más que claro, su intención no es más que engendrar en la sangre de los conquistados; las ideas, pensamientos y creencias que losgriegos engendraron en la sangre de este personaje histórico.

Tras la muerte de este líder revolucionario, cuya idea era unificar la raza humana, eliminando las diferencias entre ellos y haciendo de su conquista una misma ciudad. Los romanos toman el territorio que heredó Grecia conservando muchos valores de ella en esta zona. Ya para la primera mitad del siglo IV d.C, Roma era prácticamente ladueña del mundo. Constantino decide de forma estratégica crear una nueva capital en la actual Estambul, la cual llamará Constantinopla, dividiéndose así sucesivamente el imperio en dos grandes partes: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Este suceso hizo que esta parte de Roma, la oriental, tomara como base de sus nuevas conquistas a la cultura helénica, propagándose asípor todo el oriente romano esta corriente de pensamiento que nunca dejará de existir. El imperio pasó a ser reconocido como el Imperio Bizantino, Iglesia Bizantina
a raíz de ésto surgen el arte bizantino, con sus hermosas murallas de protección, logrando el amparo imperial de Constantinopla de invasiones bárbaras y sarracenos durante la Edad Media. Al caer el Imperio Romano deOccidente, coge un auge exponencial el de Oriente, extendiéndose la cultura helénica como ninguna otra, con el cristianismo a la cabeza como sustento ideológico de Bizancio.

Podría decirse que los ilustrados del Renacimiento, despertaron el arte antiguo y la filosofía clásica en Europa, gracias a las fuentes provenientes de Constantinopla previo a su desenlace, que instruyeron a estospensadores. Definitivamente el Imperio Bizantino fue crucial en el proceso de culturizar y socializar al hombre con los ideales y perfiles de la tan aclamada Grecia.

Como fin de este preludio para comprender la independencia en Grecia del siglo XIX, es relevante mencionar la función de los turcos otomanos en este episodio de la historia. Definitivamente el auge de Constantinopla como imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de independencia de los griegos
  • griego
  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS