Independencia Hispano-Americana
Se produjo a comienzos del siglo XIX el grupo que la provocó fue el de los criollos, estos poseen un alto nivel cultural que habían estudiado en Europa y conocenlas ideas de la ilustración, las conquistas revolucionarias de Francia y la independencia de las 13 colonias inglesas en América del Norte.
Desean ocupar cargos y esto no les estaba permitido yaque estaban en manos de los españoles. Se produjo un vacío de poder en estas colonias mientras se producía la guerra de la Independencia en España, y se crearían dos grupos los regalistas y losliberales.
Los criollos dominaban los cabildos y los comicios urbanos.
Querían abolir el monopolio con la metrópoli y establecer el libre cambio, fueron apoyados por oras potencias como Inglaterra.El movimiento emancipador saltó aprovechando la guerra de la independencia española frente a los franceses.
En 1810 se crearon unas Juntas Revolucionarias para defender los derechos.
– Nollegaron a ponerse de acuerdo en su forma de gobierno federalista, centralista y unionista.
– Para las zonas costeras era mejor el libre cambio, para la zona de interior el proteccionismo, lo queprodujo enfrentamientos regionales.
– No había unidad en la clase criolla, debido a que unos eran liberales y otros leales al poder real.
La república colombiana se constituyó con Venezuela,Colombia y Ecuador, al frente Simón Bolívar y en 1830 se independizan unas de otros.
Perú
Quería reformas políticas y sociales pero seguir perteneciendo a España, tenían miedo de los criollos yde los europeos que se sublevaron. San Martín junto a mercedarios y el ejercito ingles se sublevaron y se independizó.
México
México era fundamental por su riqueza en monasde plata, el comercio y la Industria.
En ese lugar las diferencias sociales estaban más agudizadas.
La mayor parte de la población vive en malas condiciones (bajos salarios, hambre, falta de...
Regístrate para leer el documento completo.