Independencia Iberoamericana

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LA INDEPENDENCIA IBEROAMERICANA

La independencia de los EE.UU. y el influjo de la Revolución Francesa propició el brote de sentimientos de independencia en las colonias españolas enHispanoamérica. Si bien las reformas introducidas por Carlos III permitieron un aumento de la actividad económica y el establecimiento de un flujo de riquezas que favorecieron el libre comercio, las reformaspolíticas se fueron retrasando creando insatisfacción en los criollos.
Con este panorama se produce la invasión Napoleónica de España. Las provincias americanas, a imagen y semejanza de las peninsulares,crean juntas que reconocen la autoridad de Fernando VII. Sin embargo, la ocupación francesa de casi toda España en 1810 hizo virar estas pretensiones autonomistas hacia posiciones francamenteindependentistas.
Cada uno de los cuatro virreinatos escogió un camino distinto. Méjico se adelanta mediante una insurrección indigenista, liderada por el Cura Hidalgo en 1810, que es sofocada en 1811. Másadelante se produce la sublevación de Morelos en 1813, que proclama la independencia en 1814. Dicha sublevación es aplastada en 1815 y Morelos Fusilado. Sin embargo el creciente poder de la facciónindependentista debilita gradualmente la posición española y en 1821, el General Iturbe se proclama Emperador sellando la independencia efectiva de Méjico. La característica esencial del independentismo enMéjico fue su indigenismo, a diferencia del resto de Hispanoamérica donde el núcleo del movimiento fue el blanco criollo.
En el Virreinato del Plata (Argentina) el movimiento independentista apenastuvo oposición. En 1810 el Cabildo de Buenos Aires inicia una revolución, teóricamente dentro de la monarquía y contra el absolutismo, que se inicia con los fusilamientos de destacados españolistascomo el general Liniers, defensor de Buenos Aires contra los ingleses en 1806. El movimiento aseguró una base de operaciones para apoyar la independencia del resto de América. En 1811 se envía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia iberoamericana
  • Independencia iberoamericana
  • la independencia Iberoamericana
  • INDEPENDENCIAS IBEROAMERICANAS
  • Independencia iberoamericana
  • Independencias iberoamericanas
  • La independencia de las colonias iberoamericanas
  • ciencias sociales independencia iberoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS