Independencia Latinoamericana

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Independencia América Latina
En primer lugar intentaremos conocer más acerca del porque la totalidad de los países latinoamericanos es independiente, se verán acontecimientos ocurridos previos a las independencias, los grupos sociales que nacieron post-colonización. Además de mostrar las relaciones entre España y América.
¿Somos verdaderamente independientes?

Elanálisis de la independencia latinoamericana conlleva al estudio de dos procesos, la emancipación política de las nuevas naciones que nacen a partir de un momento de terminado y el otro se trata de la desintegración de los territorios de la monarquía española en ultramar . La línea que tomare estará más apegada a la desintegración donde posteriormente se llevara a cabo una contienda interna y civilentre los territorios americanos. Para entender el origen de este enfrentamiento social e interno, se valora el marco social y económico en el que se produce y que marca la evolución de la actitud tanto de los grupos sociales como de los diferentes territorios.
Surge un grupo social llamado los criollos, quienes constituyen la oligarquía económica que proviene de los conquistadores, encomenderosdel S. XVI, poderosos mineros y ricos comerciantes, poseen altos cargos en la administración ante una arruinada monarquía. También surgieron patriotismos regionales, estos naces de amor a la tierra de origen. Además están los funcionarios reales, poderosos hacendados, españoles miembros del alto clero. Ninguno de estos grupos pondrá en duda la autoridad real pero ciertos sectores criollos veránamenazados sus intereses económicos a finales del S. XVIII donde se implantan las reformas del absolutismo ilustrado llevadas a crear una nación poderosa y un mercado proteccionista metrópolis-.colonia. A partir de 1750 la extensión del mestizaje aumenta y se produce una maduración social y esto le permite oponerse con fundamentos a cosas que son injustas.
Procesos de tipo reivindicativos quese dieron en otras partes del mundo no tuvieron mucho que ver con la independencia latinoamericana, mas bien, fueron la lucha interna de una sociedad de castas fuertemente estratificada y que no permite la participación social y política de grandes sectores de la sociedad.
Hay conflictos de tipos políticos que son resultados de un mayor desarrollo y fuerza del criollismo. Su objetivonunca es ser revolucionario, sino de frenar las reformas y mantener el mantenimiento de sus intereses propios . Los conflictos de tipo económico que son reacciones desesperadas ante injusticias, explotaciones, disparadas por periodos de hambre o de opresión intensificada. . Aspiran a acabar con estas situaciones mencionadas pero no a destruir el orden establecido .
Después de la invasiónfrancesa a España y el secuestro de Fernando VII afloran una serie de convulsiones que conllevaran a graves consecuencias. En ausencia del monarca, el poder se revierte en el pueblo. La unidad del estado no se pone en duda, pero la fuerte regionalización del territorio surgen juntas populares en toda España coordinadas por una junta suprema central. Mientras que en ultramar copian este ejemplo y hacenlo mismo, sin embargo, tendrán serias consecuencias sobre la estabilidad política y social. . Las elites criollas más innovadoras vieron, en la creación de juntas, la oportunidad de añadir un poder político necesario para completar plenamente sus intereses. Este poder representa al pueblo soberano y debían asumir el poder político en nombre de Fernando VII, pero con autoridad propia eindependiente. Como contraparte se formaron los fidelistas (grandes hacendados, españoles poderosos, y miembros de la burocracia real) quienes decidían que el único poder político venia de la península y que el gobierno seguía correspondiendo a la antigua burocracia real.
En 1810 se teme por la victoria total de los franceses. Surgen las primeras juntas, casi inmediatamente se producen enfrentamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • independencia latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • Independencia Latinoamericana
  • Diferencias y similitudes entre las independencias latinoamericanas
  • Resumen Independencia Latinoamericana
  • prodeceres de la independencia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS