Independencia Y revolución.

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
La Guerra de Independencia y la Revolución, nos guste o no, marcaron el rumbo que ha seguido nuestra patria desde el momento en que comenzamos la guerra contra el coloniaje Español, y conocer su desarrollo, conocer sus principios, sus objetivos teóricos y sus resultados concretos que casi nunca coinciden con los ideales es una manera de ver al pueblo mexicano, como sucede con todos los pueblosdel mundo, en marcha constante, en movimiento constante, en un proceso de desarrollo que se mueve de la barbarie, de la organización social primitiva injusta, muchas veces sometida sólo a la ley del más fuerte, hacia delante en busca de un país culto, civilizado, en donde los hombres vivan en paz, respetándose unos a otros y sobre todo, en donde todos tengamos lo elemental pero suficiente para vivircomo seres humanos.
Esta marcha de la injusticia, de la barbarie, de la fuerza, de la pobreza material en busca de una situación justa y equitativa para todos no es privativa de México, es el camino de todos los pueblos de la tierra.
La historia es movimiento, es cambio, es avance, es sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y superior, por lo que hemos dejado atrás por doloroso,injusto, inhumano cambiándolo por valores, por instituciones, por ideales que nos den lo que como seres humanos queremos y necesitamos.
Decía Carlos Marx, y yo estoy de acuerdo con él, la única ciencia verdadera es la ciencia de la historia, porque es la madre de todas las otras ciencias y, ¿por qué es cierto que la historia es la madre de todas las otras ciencias?, porque la historia es cambio, porquees superación constante de lo simple a lo complejo, de lo malo hacia lo mejor, de lo injusto hacia la justicia plena y este movimiento de la historia es la prueba contundente que tiene el hombre, que tienen las sociedades de que no sólo su propia organización se mueve en el universo, sino que en el universo, al igual que en la sociedad, se mueve todo, cambia todo, todo evoluciona.
La historiahumana, que es la historia del movimiento de la sociedad, demuestra que el universo entero está en continuo movimiento, en continuo proceso de cambio, en continua superación. Y si el universo entero se mueve, la sociedad humana no puede ser la excepción porque esa sociedad forma parte de este universo. La historia humana no solamente demuestra irrefutablemente que todo cambia, que todo se mueve,porque la historia es un movimiento en sí, si no, no es historia. Lo que no se mueve, lo que no cambia no tiene historia.
Pero la historia humana no sólo demuestra el movimiento, también nos enseña que ese movimiento no es anárquico, no es casual, no es a capricho de alguien, sino que el movimiento de la sociedad, como el movimiento de la materia, está sometido a leyes precisas, a leyes concretasque le permiten al hombre planear su futuro y alcanzarlo cuando se lo propone en serio, si respeta y se somete a las leyes objetivas que gobiernan el movimiento del universo y de la sociedad. Las leyes del pensamiento humano han nacido del quehacer humano y el quehacer humano se llama historia humana. Las leyes del pensamiento humano han nacido de la historia del hombre, las leyes de la lógica, lasleyes de la dialéctica, las leyes del pensar correcto, científico y acertado son leyes que nos ha enseñado, que nos ha heredado el movimiento histórico de la sociedad.
Y no hay ciencia compleja, por abstrusa, por difícil que sea, que no se someta a estas leyes del pensamiento humano, a las leyes de la lógica y de la dialéctica, no hay ciencia, ni las matemáticas, ni la física cuántica, ni lateoría de la relatividad de Einstein, ni el arte, ni la literatura, que escape a las leyes de la lógica y de la dialéctica. Cuando una ciencia se abstrae o se hace a un lado de estas leyes llega a conclusiones erróneas, cuando un artista creyéndose libre intenta violar estas leyes produce puras porquerías, puras obras fallidas, porque al final de cuentas todo lo que el hombre hace tiene que ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni revolución ni independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS