Independencia y revolución. nuestro aprendizaje como nación

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Independencia y Revolución: Nuestro aprendizaje como nación

Diana Aguilar Mendoza

La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces

Octavio Paz

Considero necesario que tanto la Independencia como la Revolución se celebren, quizá no su fin, sino, como lo hemos venido haciendo, su inicio. Laprimera en septiembre de 1810 y la segunda en noviembre de 1910. Y en este inicio tendríamos que revisar cuáles fueron los motivos, los objetivos, los fines y las esperanzas que se sembraron en estos dos movimientos.
Si tomamos la Independencia, veremos que ésta, por parte de los líderes, tenía como objetivo principal liberar al país de la corona española. Hidalgo y posteriormente Morelos, fueron dossacerdotes que lucharon del lado de los más desposeídos, y aunque ninguno de los dos llegó a ver el fin de la colonia española en América (Hidalgo es fusilado en julio de 1811 y Morelos en diciembre de 1815) son considerados, junto con Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, como los iniciadores de un movimiento que unirá a criollos y mestizos en pos de una nación independiente. Ellosfueron los líderes, pero, ¿y los campesinos, los indígenas que siguieron ciegamente en un principio a Hidalgo y después a Morelos?, ¿qué esperaban de esta lucha?, ¿qué deseaban al poner en riesgo sus vidas? Indudablemente fue importante seguir a un sacerdote que empuñaba un estandarte con la Virgen de Guadalupe, en una época en donde la religión católica era la única permitida. Evidentemente, losestratos más bajos de la sociedad consideraban que la independencia traería consigo bienestar para el conjunto de la población, habría crecimiento social, económico y político; pues al quedarnos con las ganancias de la minería, principalmente, y de los impuestos que había que pagar a la corona, ello conllevaría a rápidos beneficios para la población. Además, nos permitiría crecer como sociedad, puesal ya no contar con un virrey designado desde España para gobernar del otro lado del Atlántico, la reciente nación se vería empujada, prácticamente obligada, a madurar políticamente, pues tendrían que elegir una nueva forma de gobierno: seguir con lo ya conocido, una monarquía; o, imitar a los vecinos del norte, con una República. Considero que cualquiera de los dos modelos, si se hubiera llegadoa un consenso, habría sido una buena opción de gobierno.
Políticamente nuestra nación recorrió el siglo XIX en disputas entre conservadores y liberales, que no terminaban por acordar el sistema político que debíamos adquirir. A esto habría que agregar una de las malas costumbres heredada de nuestro gobierno colonial: la corrupción, misma que nos ha acompañado fielmente hasta nuestros días. Estainestabilidad coadyuvó en el arribo de un personaje que sería una de las principales causas para el inicio de nuestro siguiente gran movimiento social: Porfirio Díaz
Al no lograr la independencia esa libertad por la que en un principio se luchaba y terminar con cadenas, no de un país extranjero, sino de los propios connacionales, la Revolución lucha por otro tipo de liberación: la interna.
Estavez, la guerra propiamente, duraría menos tiempo. Si la Independencia duró once años, esta vez, serían siete (si tomamos como fin la llegada de Carranza a la presidencia, aunque en el tema del fin de la Revolución todavía no hay acuerdos definitivos); pero se enfrentarían varios grupos, con distintos objetivos y ello determinaría la dificultad para llegar a acuerdos políticos que cohesionaran alas diversas fuerzas. Madero luchaba por libertad política, mientras que Zapata pedía restitución de tierras a los campesinos, Carranza; deseaba libertad política, siempre y cuando él quedara en la presidencia, y así sucesivamente. El pueblo y sus aspiraciones, quedaban entonces, un poco en el limbo, éste había sido, tanto en la Independencia como en la Revolución, un grupo social que no tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Conocimiento y Valoración de nuestra identidad y diversidad como nación”
  • Cómo se relaciona la psicología del aprendizaje con nuestra actividad docente?
  • La independencia de Brasil como revolución
  • Revolución de independencia
  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS