Independencia Y Salud En Post-Fractura De Muñeca

Páginas: 48 (11756 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Salud.
Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

“CALIDAD DE VIDA en RELACION a la SALUD y GRADO DE DEPENDENCIA en PACIENTES MAYORES de 45 años post FRACTURA DE Pouteau-Colles.”
HOSPITAL J.M. CULLEN DE LA CUIDAD DE SANTA FE, ARGENTINA.

Tutor:
Lic. Gabriela Marino.
Directora Metodológica:
Lic. VerónicaBalcar.
Autores: Alloatti Guillermo, Gómez Mauricio.
AGRADECIMIENTO(UNA HOJA)………………………………A COLON,AL BICHI FUERTES Y A LOS PAJEROS DE MASACOTE Y MATIAS DONETT!
Índice:

1- Introducción
2- Planteamiento del problema
2.1 Preguntas de investigación.
2.2 Objetivos
2.2.1 Objetivos generales
2.2.2 Objetivos Específicos
2.3Justificación

3- Marco teórico
I- Vejez y envejecimiento

II- Fractura de Pouteau-Colles, prevención y complicaciones.

III- Calidad de vida. Breve revisión de concepto (Cuestionario Coop-Wonca)

IV- Actividades de la Vida Diaria. Indice de Barthel.

V- Antecedentes

4- Metodología

5-Resultados

6-Discusión

7-Conclusión

8-Bibliografía

9-Anexos.1. INTRODUCCION:
El pasado siglo se caracterizó por un acelerado crecimiento de la población mundial y por el inicio de su envejecimiento, fenómeno que se presenta como un desafío para la sociedad en los próximos años. En Argentina para el año 2050 se tendrá que 1 de cada 5 argentinos tendrá 64 años de edad y para entonces se tendrá 50 millones de habitantesy la población mayor será de casi 10 millones de personas. (1)
Si bien el envejecimiento poblacional no constituye, en modo alguno, un problema de salud sino un logro alcanzado por la humanidad, con este comienzan a proliferar, de forma creciente, patologías relacionadas al debilitamiento corporal debido al desgaste crónico de los tejidos, limitando así su calidad de vida y grado dedependencia.
En el segmento poblacional de la tercera edad el concepto de salud va indisolublemente ligado al de validismo, o sea, a la capacidad de valerse por sí mismo en las actividades del diario vivir. (2)
En este contexto, las patologías degenerativas han ido adquiriendo protagonismo con el incremento de la esperanza de vida, y los avances terapéuticos tienen como objetivo, cada vez más, paliar lasconsecuencias negativas del envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas. La edad avanzada, la posmenopausia, la reducción de masa muscular, padecer osteoporosis y una nutrición deficiente son factores de riesgo de una fractura de muñeca. Las caídas acostumbran a ser más habituales en la tercera edad y, en un porcentaje del 5% al 10%, se traducen en fracturas. Una de las másfrecuentes es la fractura del extremo inferior del radio, debido a los desplomes hacia delante, que obligan a apoyar las manos en el suelo para amortiguarlos. La zona recibe un impacto que afecta a la estructura ósea, ya debilitada por la edad. Un estudio reciente concluye que sufrir una lesión de este tipo se asocia a un declive en las funciones de la vida diaria, ya que las personas mayores norecuperan la movilidad total de la articulación de la muñeca. (3) PARA LA DISCUSION
En la articulación de la muñeca, se producen fracturas debido a las enfermedades degenerativas. Las cuales comprometen la ejecución de las actividades de la vida diaria.
Cuando personas mayores de 45 años sufren una caída sobre la palma de su mano, en más del 70% de los casos se puede hallar fracturas de extremodistal del radio y/o cubito que se deben a osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y debilitamiento del hueso, y que aqueja a una de cada cuatro mujeres después de la menopausia.
No se sabe con exactitud cuáles son los factores que influyen en la CVRS del paciente, ya que se debe tener en cuenta que los seres humanos van cambiando sus objetivos, metas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fractura de la muñeca
  • POST INDEPENDENCIA
  • Ideas educativas en la independencia y post-independencia
  • literatura del periodo post independentista
  • La época colonial y post independencia
  • Ensayo sobre la post independencia
  • Periodo post independentista
  • Periodo post independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS