independencia

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
 INDEPENDENCIA
El período histórico de la independencia de México empieza el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás de este movimiento revolucionario era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato ya que se deseaba unMéxico, donde fuera un país libre y soberano en el cual haya varios derechos y obligaciones para el bienestar del pueblo, donde hubiera mejores condiciones de vida para sus habitantes. Esta etapa da fin a lallamada época colonial mexicana.
Se dice que, antes de estallar la lucha, el ideólogo del movimiento fue el fraile Melchor de Talamantes, que hacía circular escritos subversivos en los que afirmabaque el territorio mexicano, por tener “todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes”, podía hacerse independiente y que, además de posible, laindependencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.
El pensamiento del ser humano tuvo unresultado que fue un movimiento conocido como la Ilustración, que se caracteriza por una nueva creencia basada en la naturaleza que tiene el ser humano sobre la formación del mundo y de lo que lo rodea.Todo proviene de ella y se rige por sus propias leyes. Para esto el hombre debe razonar para poder investigar todo lo que hay a su alrededor. De todo esto el hombre reflexiono y dijo que si el origende los seres humanos se deriva de la naturaleza entonces todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos y obligaciones. Y si el hombre es juzgado o maltratado tiene todo el derecho paraluchar por su libertad.
En la Nueva España los latifundios seguían creciendo. El pueblo trabajador que estaba conformado por los indios, negros y castas, eran los que resentían que los empleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS