Independencia

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente Trabajo monográfico nos habla sobre la grandeza del imperio de los incas, su correcta organización, y nos explica brevemente cada uno de los aspectos, es decir el aspecto político, económico, social, administrativo, y también algunas generalidades, del Tahuantisuyo.
Nos relata todo hasta antes de la invasión al Tahuantisuyo, está hecha por los españoles, lo que marco ladecadencia y el desaparecimiento de este imperio,
Sin más preámbulos espero que les agrade el trabajo.

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

1. Orígenes:

Los antecedentes para la formación del imperio son muchos, pero básicamente todo se centra a mediados del siglo XV cuando por fin en el Perú se pudo lograr y formar una estructura estatal, y digo por fin ya que esta vez, hubo una gransolidez y firmeza, más que en las otras culturas, y tuvo una correcta organización tanto en lo político, económico y social.
Además esta estructura estatal estaba gobernada por un tipo de nobleza y estos tuvieron las ganas de expandirse, esto se dio a partir de una victoria en contra de los chancas en Yawarpampa, en 1438; liderados por Pachacútec, antes llamado Kusi Yupanki, quien organizo de unamanera excelente a los incas, es por esto que se llego a dar un gran imperio, el famoso “Imperio de los Incas”
Aunque mitológicamente hablando encontramos ciertas leyendas que explican el origen de los incas:

1.1. Leyenda de los Hermanos Ayar:
La leyenda de los hermanos Ayar nos dice que desde el cerro Tampu – Tocco (casa de las ventanas) salieron de la ventana mas grande, llamadaCapactocco, cuatro hombres y cuatro mujeres. Se llamaban Ayar Manco, Ayar Auca, Ayar Cachi y Ayar Uchu, con sus respectivas mujeres, llamadas Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Icacura y Mama Raua, según Sarmiento de Gamboa.
Estas cuatro parejas ricamente vestidas, caminaron en busca de tierras fértiles hasta llegar al lugar llamado Haisquisro, en donde vivieron algún tiempo.
El extraordinario poder de AyarCachi asusto a sus hermanos, quienes lo enviaron a Tampu- Tocco, donde un comisionado lo hizo entrar en una cueva y le tapo la salida.
Ayar Cachi convirtió en piedra al traidor e hizo temblar con su voz la montaña en que estaba encerrado.
Los tres hermanos restantes y sus compañeras siguieron adelante y llegaron al cerro de Huanacaure, a legua y medida del Cuzco.
Allí Ayar Uchu quedo convertidoen piedra al ponerse en contacto con una huaca.
Los dos hermanos restantes entraron en el valle del Cuzco, y Ayar Auca tomo posesión del lugar, pero quedo también convertido en piedra.
Ayar Manco, llamado Manco Cápac, entro al Cuzco, domino a los Huallas y dividió el territorio en cuatro barrios llamados canchas.

1.2. Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Compadeció el Sol de labarbarie en que yacían los peruanos, envió para civilizarlos a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo, que eran hermanos y esposos a la vez.
Tomad esta cuña, les dijo, dándoles una barreta de oro de media vara de largo, y del grosor de dos dedos; golpead con ella en todos los sitios a donde llegáis; y en el lugar en donde se hundiese, se establecerán ahí.
“Enseñareis a los hombres el culto que me deben porlos beneficios que a diario derramo sobre sus tierras, además me tienen que obedecer ya que ellos son mis hijos, y yo soy su padre”, dijo el dios Sol
La celestial pareja salió de la isla del Titicaca cumpliendo las órdenes de su divino padre y se estableció en el Cuzco porque en el cerro de Huanacauri desapareció para siempre al primer golpe la cuña de oro.
Manco Cápac les enseño a los hombresel cultivo de los campos y las primeras artes del a vida civil; y Mama Ocllo enseño a las mujeres el hilado, el tejido, la costura, en suma de actividades y tareas domesticas, para que así se forme una buena y solida familia.
1. Ubicación Geográfica:

2.3. Extensión:

En su mayor apogeo el Imperio Incaico llego a ocuparlos siguientes territorios:

Norte: Rio Ancasmayo, Pasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS