independencia

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El 12 de abril de 1814, un grupo de sesenta y nueve diputados solicitó por medio del documento conocido como Manifiesto de los Persas, la abolición de la Constitución de Cádiz. El 4 de mayo, el reyFernando VII decretó la restauración del régimen absolutista en España. En la Nueva España, el obispo de Puebla José Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles y otros miembros del clero se habíamanifestado a favor de esta decisión.1

Casi seis años después, el 1 de enero de 1820, el general Rafael de Riego se pronunció a favor de la Constitución de Cádiz, dando inicio al Trienio Liberal yforzando a Fernando VII "el Deseado" a jurar la Carta Magna para así establecer una monarquía parlamentaria como forma de gobierno. Las noticias de los levantamientos de los generales Rafael de Riego yAntonio Quiroga llegaron a Nueva España en marzo de 1820. El virrey, altos empleados del gobierno y el clero, se alarmaron, pues preferian el régimen monárquico. El virrey Juan Ruiz de Apodaca, decidióno tomar ninguna acción hasta recibir órdenes de la península ibérica.
En la Ciudad de México, simpatizantes del régimen absolutista comenzaron a reunirse de forma secreta en el Oratorio de SanFelipe Neri, conocido popularmente como el templo de la Profesa. Las reuniones fueron presididas por el canónigo Matías de Monteagudo, por su carácter secreto se desconocen con certeza los nombres delos participantes. Se presupone que participaron Manuel de la Bárcena, fray Mariano López de Bravo y Pimentel,2 Miguel Bataller, Juan José Espinosa de los Monteros, Antonio de Mier y Villagómez, JoséBermúdez Zozaya, Juan Gómez de Navarrete y el obispo de Puebla Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles entre otros.3 Algunos integrantes de este grupo heterogéneo, miembros de la clase aristócrata ydel clero, habían participado en el golpe de Estado durante la crisis política de 1808 en México.

Durante las primeras reuniones el objetivo era impedir la divulgación de la reinstauración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS