¿Independencia?

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
¿Independencia?
27 de septiembre de 1821: Agustín de Iturbide ingresa triunfante a la Ciudad de México. No era un desfile más, se celebraba nada menos que la feliz independencia de México después de 11 años de lucha para romper las gruesas cadenas de hierro que nos habían unido durante 300 años como una colonia más a la metrópoli, la capital del colosal imperio español, en “cuyos territorios–como bien lo sentenció para siempre Carlos V-- jamás se ponía el sol” y en donde el principio del orden político y administrativo establecía con toda rigidez: “Obedézcase pero no se cumpla…”1
Mas, no es sino hasta el año de 1836 cuando finalmente España reconoce la autonomía de la nueva nación. Pero, ¿de verdad alcanzamos los objetivos principales o por lo menos los más importantes de este movimientoarmado?, ¿la lucha tiene trascendencia en nuestros días? Para justificar las posibles respuestas, este ensayo tendrá un enfoque: La independencia política.
Me propongo a poner en discusión 4 archivos, tal vez los más significativos de esta etapa de la historia mexicana; Proclamas de Hidalgo2, Sentimientos de la Nación3 y la Constitución de Apatzingán4
Para comenzar hay que dejar claro que entrelas primeras demandas de la lucha no se encontraba romper lazos con la España monárquica. Pues Hidalgo se levanta en armas proclamando: “Viva la Religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva América y muera el mal gobierno”. Si analizamos detenidamente, encontraremos que lo único que se busca es que Fernando VII regrese al trono luego de que fuera depuesto porNapoleón Bonaparte.
Remitiéndome a la primera etapa del movimiento y pretendiendo mencionar sus propósitos considero importante mencionar las proclamas de Miguel Hidalgo.
En ellas hace mención a la libertad e igualdad, al nacionalismo que sentían los criollos para con su país; a la disminución al pago de tributos impuestos por la iglesia y el gobierno. Además refiere que sólo limitado grupo depersonas previamente seleccionadas por el gobierno (ejército) serán las únicas autorizadas para hacer uso de armas de fuego. 2
Pero, ¿independencia?, en ningún momento de la primera etapa de la lucha hizo referencia a este concepto. De hecho, fue en la tercera pregunta de su juicio que responde:
“que es cierto que el declarante había tenido con anticipación varias conversaciones con don IgnacioAllende aserca de la independencia, sin otro objeto de su parte que el de puro discurso, pues sin embargo de que estaba persuadido de que la independencia sería útil al reyno nunca pensó en entrar en proyecto alguno a diferencia de. Ignacio Allende que siempre estaba propuesto hacerlo, y el declarante tampoco lo disuadía, pues lo más que llegó a decirle, fue que los autores de semejantes empresas nogozaban el fruto de ellas.” 5
Allende proponía una independencia, pero Hidalgo nunca estuvo de acuerdo.
Ahora, revisando los aspectos de sus propuestas antes mencionadas;
* Libertad: No. Incluso en nuestros días persiste la esclavitud, la servidumbre, la sumisión ante algún organismo o persona dominante. Esclavitud se define como una institución jurídica que conlleva a una situación personalpor la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. Y ya sea como servidumbre, explotación sexual, etc. Este concepto hoy en día se sigue cumpliendo.
* Igualdad: considero que no. Pues se ha visto desde la consumación, pasando por tiempos de la revolución y llegando al 2011 que las personas con dinero y poderante los humildes, pobres e ignorantes son las que consiguen progresar. Es en escasas ocasiones que alguien sin poder llegue a puestos muy altos. Además pongámonos a pensar. Mientras haya pobreza hay desigualdad. Si hay pobreza extrema, habrá riqueza extrema. ¿Es eso igualdad?
* Disminución al pago de tributos: No, al contrario se van aumentando, hoy en día lo que han hecho es que le han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS