independencia

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
En 1833, el gobierno francés nombraba a Antoine Louis Deffaudis ministro de México. En 1836, Deffaudis recibion instrucciones para hacer una fuerte protesta, pero México la rechazo, la corona francesa recurrió a una política exterior agresiva, interviniendo en Haití y bloqueando el puerto de Buenos Aires y Veracruz, para distraer la atención de los súbditos de problemas internos; lo cierto esque el ministro de Relaciones de Luis Felipe envió fuerzas navales a bloquear los puertos mexicanos, con un ultimátum exigía el pago de 600 000 pesos.
Bustamante se encontró en una penosa situación; el país no tenía dinero, ni marina de guerra ni de ejército. Los franceses a su vez, contaban con utilizar la inestabilidad a su favor, pero el público reacciono apoyando al gobierno y se desencadenoun ataque de xenofobia. El gobierno opto por abrir otros puertos en el golfo para el comercio, pero los franceses quedaron anclados a Veracruz, y en Noviembre fue bombardeado Veracruz.
La rendición de San Juan de Ulúa y los ataques a cuevas en la prensa provocaron una crisis ministerial en México, el ministro de relaciones exteriores Palmerston, decidió que la flota británica se presentara enVeracruz para presionar a los Franceses a aceptar un arreglo, con el cual el 9 de Marzo de 1839 se firmó un tratado que obligaba a México a pagar los 600 000 pesos y a someter a arbitraje los daños Mexicanos. El pago era a todas luces injusto, pues incluía cantidades por daños exagerados, como el presentado por un pastelero de puebla quedaría el mote de guerra de los pasteles.
La insistencia de GranBretaña de que México reconociera la independencia de Texas para evitar males mayores, encontró eco en 1840 y el ministro de relaciones Juan de Dios Cañedo se atrevió a recibir un enviado texano y a poner en consideración el consejo del gobierno, el asunto del reconocimiento. Para 1840, el expansionismo se convirtió en una verdadera fiebre que racionalizaba la ambición de tierra: Texas,California y el Oregón se transformaban en objetivos imperiosos, en 1845 John L. Sullivan lo bautizo “destino manifiesto”, articulando en verdadera doctrina: cualquier pueblo podía establecer su autogobierno, solicitar admisión y de ser considerado calificado, se admitía en la unión; algunos pueblos, como el mexicano, tendrían que ser educados a vivir en libertad, antes de anexarse.
En 1844, el candidatodemocrático James K. Polk, fundamento su campaña con el eslogan de la recuperación de Oregón y la reanexión de Texas. El primer intento por anexar Texas en 1844 fue rechazado por el senado norteamericano, pero Tyler ideo presentar el caso como problema domestico para que pudiera ser resuelto por una resolución conjunta de las dos cámaras, aprobada con simple mayoría.




Polk envió sudeclaración de guerra al congreso, en el cual acusaba a México de agravios infinitos y de haber invadido “nuestro territorio, derramando sangre de nuestros ciudadanos en territorio norteamericano”, fue entonces que el 7 de Julio que el congreso declaro que existía “estado de guerra” y que “la nación, repelerá la agresión que lose Estados Unidos de América han iniciado y sostienes contra la RepúblicaMexicana”. Ante este clima los federalistas llamaron a Santa Anna.
Polk pudo movilizar varios ejércitos y dos flotas al mando de Winfield Scott para seguir la rta de Cortés, de Veracruz a la Cd. De México. La flota norteamericana estando en el golfo y en el pacifico recibió órdenes de bloquear puerto y apoyar movimientos secesionistas. A Polk le preocupaba la iglesia e ideo formas paraneutralizarla ya que deseaba una pequeña guerra que ameritara un tratado de paz para exigir los territorios anhelados como compensación Santa Anna se convirtió en un líder dinámico que milagrosamente formo ejércitos casi sin recursos.
El Septentrión mexicano fue tomado con cierta facilidad. Ya que carecía de fuerzas y de armas. La llegada de la flota de Sloat, le permitió proclamar la republica del oso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS