INDEPENDENCIA

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Unidad Educativa “Thomas Russell”

Nombre: José Páez
Fecha: 21/10/2013
Curso: 2do BGU

Debilidades del imperio español
Para España la guerra se convirtió en un asunto sin fin. En 1574, elejército español, bajo mando de Luis de Requesens, fue vencido en el Asedio de Leiden después de que los holandeses rompieran los diques, causando inundaciones masivas. En 1576, abrumado por los costesdel mantenimiento de un ejército de 80.000 hombres en los Países Bajos, de una inmensa flota que venció en Lepanto, unidos a la creciente amenaza de la piratería en el Atlántico reduciendo las llegadasde dinero de las colonias americanas, Felipe II se vio obligado a declarar la bancarrota. El ejército se amotinó no mucho después, apoderándose de Antwerp y saqueando el Sur de los Países Bajos,haciendo que varias ciudades, que hasta entonces se habían mantenido pacíficas, se unieran a la rebelión. Los españoles eligieron la vía de la negociación y consiguieron pacificar la mayor parte de lasprovincias del Sur con la Unión de Arras en 1579.

Reformas borbónicas
Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de lacasa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambospropósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente laconducción política, administrativa y económica del reino.
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocraciaimperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS