independencia

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
 
 
Querétaro es uno de los estados más pequeños del país, sin embargo, también es uno de los más heterogéneos. La cantidad de atractivos que encierra lo convierten en un estado fascinante, dinámico, colorido y diverso. Es un estado lleno de historia, cultura y tradiciones, lo que lo hace un estado cálido y que siempre abre las puertas al turista que lovisita.

Ubicado en un cruce de caminos, y no sólo geográficos, sino también históricos: los destinos del país han coincidido varias veces en el estado. Por ello, Querétaro es protagonista en la historia de México. Desde sus inicios indígenas, hace más de 1,500 años, el estado ha sido testigo y partícipe en los acontecimientos más importantes del país. Sus majestuosas construcciones, susmuseos, sus poblados y sus calles cuentan una porción de esta historia que es común a todos.
Querétaro tiene una gran importancia en el desarrollo de la Independencia de nuestro país,  aquí se efectuaron algunas de las conspiraciones que marcaron el inicio de este movimiento, lo que le da, a esta ciudad el nombre de “CUNA DE LA INDEPENDENCIA”.

Además, en Querétaro, se albergaba el únicoCorregimiento de Letras que existía en la Nueva España, lo que proporcionaba cierta libertad al Corregidor en el gobierno de este Estado, además que tenía la confianza y el aprecio de la población por su buen trato y su preocupación por los problemas de la sociedad.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, como esposa del Corregidor, ganó aliados, y por consecuencia llegó a conocer personajes trascendentales deregiones cercanas como   Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Capitán Ignacio Allende, el  Licenciado Ignacio de la Parra, Felipe Luna, Ignacio Pérez, los Hermanos Epigmenio y Emeterio González, entre otros queretanos, a los cuales invitaba a su casa con motivo de realizar convivencias culturales, también llamadas “Tertulias Literarias” y donde, en estas reuniones, se comentaban las problemáticas queexistían en la Nueva España , principalmente con la raza Criolla y Mestiza, así como la situación que se vivía en España con la Invasión Napoleónica.

Tiempo después, al ser descubiertas estas reuniones, el Corregidor de Querétaro y su esposa fueron señalados como los principales responsables de dichas conspiraciones. El Corregidor, al estar en un puesto importante, recibe las ordenes de aprensiónde algunos de sus amigos y compañeros de la lucha y además la suya.

Mientras tanto, Doña Josefa, a través  del Alcalde de las Cárceles Reales, Don Ignacio Pérez, envía el mensaje de Don Miguel Domínguez  para el Capitán Allende dándole a conocer la situación que se estaba viviendo en Querétaro y así poder adelantar el movimiento de independencia, que estaba planeado para llevarse acabo en unafecha posterior y en esta ciudad.

Al no ser encontrado el Capitán Allende, Ignacio Pérez, junto con Aldama y algunos otros adeptos, se van hacia Dolores Hidalgo en busca del cura Hidalgo, el cual al enterarse de lo que estaba sucediendo y ser convencido de adelantar la lucha, proclama  “El Grito de Independencia” con lo que  se inicia el movimiento independentista.
 
EPISODIOS DE LAINDEPENDENCIA DE MÉXICO
 
La Nueva España a principios del siglo XIX
Al despuntar el siglo XIX, la Nueva España era la más próspera de las colonias del Imperio Español, con un vasto territorio que superaba los 7 millones de km2 y una población cercana a los 6 millones de habitante.


Esta prosperidad tuvo su origen en las Reformas borbónicas, implantadas en el último tercio del siglo  XVIII por elmonarca español Carlos III, con el objetivo de lograr un mayor control político e incrementar las ganancias que obtenía la Corona  de sus colonias americanas.

Entre las reformas aplicadas en la Nueva España se contaba la reorganización político-administrativa del Virreinato, la liberalización del comercio, el desarrollo de las ciencias y las artes, y las reformas a la actividad minera, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS