Independencia

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INSURGENTES ETAPA ORGANIZACIÓN REALISTAS





Ignacio López Rayón




José María Morelos



Agustín de Iturbide



Juan Galeana
Una vez que hidalgo fue neutralizadomilitarmente el movimiento de insurgente estuvo a cargo de dos seguidores del cura de dolores Ignacio López Rayón y José María Morelos. Rayón había sido secretario de hidalgo y sobre vivió ala batalla deel puente de calderón allende se quedo a cargo de las tropas de insurgentes.
En agosto de 1811 en representación de Morelos y de los jefes de insurgentes dispersos que quedaban de pie fundo lasuprema junta nacional americana cuyo objetivo era crear un gobierno autónomo.
José María Morelos disputando el liderazgo del movimiento con Rayón. En febrero de 1812 fue sitiado por Félix Maríacallejas en Cuautla por más de dos meses periodo que se convirtió en un verdadero infierno.
La débil junta nacional lo nombra su dirigente pero casi al mismo tiempo le es sugerida la idea de forma uncongreso Morelos convoca al congreso de Chilpancingo
durante el cual lee su celebre discurso titulado SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.
Como resultados de sentimientos de la nación el congreso nombro aMorelos como generalísimo y pidió pero Morelos renuncio al cargo y pidió ser llamado “Siervo de la nación”.
Félix María callejas fue el responsable militar de la lucha contra los insurgentes.Fueron tropas a su mando las que sitiaron a Morelos en Cuautla y casi logran vencerlo.
Cádiz fue nombrado jefe político y tomo el poder en sustitución del virrey vengas. Una vez en el poder no perdiótiempo para reorganizar la capacidad económica del gobierno al mismo tiempo que fortaleció al ejército.
El estilo de callejas fue muy eficaz en contra de la lucha el insurgente principalmente por eluso de una serie de técnicas poco escrupulosas y crueles entre las que figuraban matanzas de civiles que apoyan el movimiento.








Félix María Callejas




Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS