Independencia

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independenciade América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y CostaRica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.La obtención de la independencia de Centroamérica fue relativamente pacífica. A diferencia de los otrospaíses Americanos exceptuando a Panamá, los cuales libraron fieras batallas para lograr convertirse en Estados independientes en Centroamérica fue la excepción. Muchos fueros los factores queculminaron en la independencia en el antiguo reino de Guatemala, pero predominaron la influencia de ideas revolucionarias provenientes de Europa. La independencia de los Estados Unidos de América, así como eldescuido de España en Centroamérica debido a los cambios socio-políticos en la misma península ibérica.
Las principales causas externas fueron:
* Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban lalibertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.
* La Revolución Francesa (1789-1799), que terminó con desigualdades y privilegios. Se introdujo el principio deque todos los seres humanos son iguales ante la ley.
* La invasión napoleónica de España en el año 1808
* La carta de Filadelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían laobligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los habitantes; si los gobiernos no cumplían esta obligación, las personas podían cambiarlas.
El salvador : El 15 de septiembre de 1821, enuna reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una Junta Gubernativa provisional, presidida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS