independencia

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Guerra de la Independencia de Venezuela
También llamada como Revolución Independentista ya que las guerras para la independencia fueron totalmente una revolución, puesto que se quería un cambiosocial, se buscaba la liberación del dominio de la colonia española, alterando el orden social y buscando la igualdad entre todos sobre todo se buscaba la igualdad entre los blancos y los de color yeliminar el llamado proceso “ limpieza de sangre” (título que los negros tenían que comprar para poder ser tratados como blancos), e igualdad eliminando las castas, también se buscaba lograr que todosfueran tomados en cuenta para los procesos políticos, sociales y económicos, se buscaba lograr un pueblo unido , entre 1808 y 1823 Venezuela se convirtió en un Estado independiente.
Esteacontecimiento tan importante en Venezuela quizás fue el más reñido de los conflictos por la emancipación de América, basada en varias guerras de manera civil e internacional, ya que los problemas se basaban encausas internas, como el conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos y la rivalidad entre criollos y peninsulares (venidos de España), ya que los blancos criollos teníanestatus social y económico pero no político, los blancos peninsulares eran los que poseían todo el poder político en sus manos y España enviaba a América, los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores,capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos.
Simón Bolívar viaja hacia Haití en donde recibe ayuda económica, moral,militar y humano y hasta una imprenta para hacer la guerra de la independencia.
La causa patriota conto en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular producto del odio de las clases bajasal predominio de los mantuanos.
Gracias a la Independencia podemos mencionar algunos de los beneficios, la consecución de la identidad nacional como un Estado independiente, la liberalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS