Independencia

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INDICE

* INTRODUCCION……………………………………………………………………...3

* ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA………………………….4

* CAUSAS EXTERNAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ………...…………..4

* CAUSAS INTERNAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA……………………..5

* INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA…………………………….………6

* ORGANIZACIÓN DE LA GUERRA DE INDEPENDECIA………………………….8

* RESISTENCIA DELA GUERRA DE INDEPENDENCIA…………………………..…9

* CONSUMACION DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA……………...……….9

* CONCLUSION………………………………………………………………………11











INTRODUCCION



Después de permanecer casi tres siglos bajo el sistema colonial español, los habitantes del Virreinato de la Nueva España comenzaron a exigir la independencia de su nación por diferenciaspolíticas y religiosas con la corona. A comienzos del siglo XIX el sentimiento cobró fuerza entre algunos habitantes de la ciudad de México y, tras algunos intentos fallidos, la guerra fue decretada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado “Grito de Dolores” en una parroquia de Dolores, Guanajuato. La idea detrás del movimiento independentistaera liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México.

Antes de 1810 hubo ya antecedentes importantes de la nueva ansia libertaria que operaba, principalmente, en los criollos. Se dice que, antes de estallar la lucha de independencia de México, el ideólogo del movimiento fue fray Melchor de Talamantes, que hacía circularescritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido pormexicanos.

El conflicto duró once años y distaba mucho de ser un movimiento homogéneo. Comenzó con fuertes tintes de guerra religiosa y siendo encabezada por sacerdotes. Al poco tiempo adquirió matices republicanos y en un par de años fue sofocada casi en su totalidad por el ejército realista. La lucha pasó a ser una guerra de guerrillas confinada a las montañas del sur hasta que un hábil excoronel realista de nombre Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y consumó la independencia de una manera relativamente pacífica el 27 de septiembre de 1821, aunque España no la reconoció formalmente hasta el 28 de abril de 1836.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano que, trasla independencia de las provincias de Centroamérica y algunos conflictos internos, se convirtió en una república federal.

ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA



La guerra de Independencia, iniciada el 16 de septiembre de 1810, fue un movimiento que empezó a gestarse desde tiempo atrás, en varios puntos del país, cuando diferentes grupos se rebelaron contra la opresiónespañola.

Un ejemplo ocurrió en Cisteil (Quistell), poblado del estado de Yucatán, el 19 de noviembre de 1761, cuando indígenas de la religión, incluso algunos procedentes de Lerma y San Román de Campeche, se reunieron y después resultó muerto un comerciante llamado Diego Pacheco. Al día siguiente, un grupo de estos indígenas irrumpió en la misa que oficiaba Miguel Ruela, quien huyó a Sotuta y dioaviso de lo ocurrido al capitán Tiburcio Cosgaya. El comunicó el hecho a Mérida y partió con sus hombres, pero fue sorprendido y muerto junto con la mayor parte de su gente. El gobernador José Crespo y Honorato creyeron que era un movimiento importante por lo que aplicó todas las fuerzas coloniales para combatirlos. Consiguió apresar a cientos de los sublevados, entre ellos a su líder Jacinto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS