Independencia

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
 
Con la fecha establecida para iniciar la rebelión armada, los hermanos Serdán ofrecieron su casa ubicada en la Calle de Santa Clara, de la Ciudad de Puebla, para almacenar las armas que se usarían en la rebelión. Aquiles Serdán abandonó Texas para regresar a Puebla y Carmen Serdán, su hermana se encargo de trasladar dinero y las órdenes escritas. El día 13 de noviembre, en casa de los Serdánse reúnen los antirreeleccionistas para conocer y difundir el Plan de San Luis y fijar las formas de organización y distribución de las armas y municiones. Rápidamente se coordinan y se preparan para el ataque que pretendían realizar sorpresivamente a las cuatro de la mañana el 20 de noviembre de 1910, donde Aquiles iniciaría el bombardeo con dinamita y abriría fuego desde su casa y daría la señalde combate. Sin embargo agentes policiacos disfrazados se enteraron de los planes antirreeleccionistas y pusieron al tanto a las autoridades quienes ordenaron de inmediato un cateo a la casa de los sospechosos como la familia Serdán, quienes enterados sacaron a los hijos de Natalia y de Aquiles para que no fueran aprendidos. Solo quedaron en la casa de los Serdán: Aquiles, Doña Carmen, su madre,Filomena su esposa, Carmen y Máximo Serdán, además de otros fieles correligionarios, quienes pasaron la noche en vela con armas en manos. A la mañana siguiente fue iniciado un sangriento combate, en el que los defensores de la casa son abatidos con excepción de Aquiles Serdán quien se había ocultado en un sótano de su comedor, pero por el sofocamiento de una pulmonía fulminante sale por la noche desu escondite y es abatido por el centinela que se encontraba de guardia. Con estos hechos se inicio la lucha armada de 1910 y a partir del 20 de noviembre, la insurrección dirigida por Madero se extendió por toda nuestra Nación. Jefes antiporfirístas surgieron en nuestro territorio estatal y circunvecinos, tomando las principales plazas militares. Todos estos caudillos y jefes que se habíaninsurreccionado en territorio poblano se pusieron bajo las órdenes de Emiliano Zapata y el grupo se extendió también a los estados de Morelos y Guerrero.



En la madrugada del 18 de noviembre de 1910, mueren los hermanos Aquiles y Máximo Serdán Alatriste, siendo su hermana Carmen y su madre detenidas por la policía.
En la madrugada del día 19 de noviembre de 1910, Aquiles Serdán, al pretendersalir de su escondite, según parece, tosió, acto que lo delató y fue descubierto, siendo asesinado por el soldado que hacía la guardia, el cual hizo dos disparos: uno en el cráneo y otro en la sien.
La casa de doña Carmen Alatriste, ubicada en Santa Clara número 4, en la ciudad de Puebla, servía como punto de reunión para los correligionarios de la familia, a quienes hacían pasar a la casa con todosigilo.

La policía local seguía de cerca los pasos de los Serdán; no pasó desapercibido el viaje a San Antonio y su regreso a nuestro país. Cuando llegaron a Puebla, el gobierno porfirista los acusó de conspiradores y decidió catear su casa. La familia Serdán tuvo conocimiento de tal decisión y sus integrantes, así como sus amigos, acordaron anticipar la fecha para iniciar el movimientorevolucionario y se concentraron en el domicilio familiar con las armas disponibles. Todos mostraron entusiasmo por la llamada a las armas.

El 18 de noviembre de 1910, cinco policías llegaron muy temprano a la casa de Santa Clara con una orden de cateo y arresto contra Aquiles Serdán. La casa tenía la puerta abierta y, al entrar, los policías fueron recibidos por una lluvia de balas y comenzó unintercambio de disparos. Durante los primeros momentos del combate cayó muerto Miguel Cabrera, el Jefe de la Policía de la Ciudad de Puebla y los policías restantes tuvieron que retroceder. Los antiporfiristas tomaron a uno de rehén y los otros dos huyeron para dar parte a las autoridades del hecho.

Desde el balcón, Carmen Serdán arengó al pueblo, incitándolo al grito de "¡Viva la no reelección!"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS