independencia

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
REPORTAJE SOBRE LA PRIMERA CARTA MAGNA:
.Una vez consumada la Independencia, marcada con la entrada triunfal de Iturbide a la Ciudad de México, se instaló, como estaba previsto en los Tratados deCórdoba, la Soberana Junta Provisional Gubernativa que firmó el Acta de Independencia y que a su vez, nombró una Regencia y convocó al Congreso Constituyente que habría de elaborar la primeraConstitución del México Independiente.
Aunque el Congreso reconoció a Iturbide como emperador, por continuas desavenencias, éste lo disolvió e integró la Junta Nacional Constituyente, lo que provocó, bajo lospreceptos del Plan de Casa Mata, una nueva rebelión militar que además de lograr la reinstalación del Congreso, consiguió la abdicación del Iturbide. Pero el desprestigiado Congreso, que inicialmentereconoció a Iturbide, tuvo que disolverse y convocar a uno nuevo con el mandato de establecer el Estado federal.
El nuevo Congreso celebró su instalación formal en el antiguo templo de San Pedro y SanPablo en el centro de la Ciudad de México, en noviembre de 1823; elaboró y aprobó, el 31 de enero de 1824, el Acta Constitutiva de la Federación; y aprobó y promulgó, el 3 y 4 de octubrerespectivamente, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la primera del México independiente.
El Congreso fue conformado por personajes como: Miguel Ramos Arizpe, quien fue nombrado presidente dela Comisión de Constitución; Carlos María Bustamante; Fray Servando Teresa de Mier; y Valentín Gómez Farías.
En la Carta Magna se estableció que la Nación mexicana era para siempre libre eindependiente de cualquier otra, y que quedaba estructurada como una república, representativa y federal, compuesta por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, en el territorio que integraba el PrimerImperio Mexicano; y se fijó como religión única y oficial a la católica.
A cuatro días de la promulgación, los recién nombrados Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Guadalupe Victoria, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS