Independencia

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Ensayo de la independencia de México

Las causas de la independencia de México son variadas, inició con el conflicto en España y la intención de que Fernando VII, quien fue sacado del trono enEspaña, la intención de los insurgentes fue que gobernara en la nueva España, pero el final del conflicto culmino con la independencia de la nueva España y la posterior creación de México independiente.
Elproceso que llevo a la independencia fue largo duró de 1808 hasta 1821 y fue muy complejo, en él cabe destacar  tres etapas:
1. La invasión de tropas napoleónicas a la península (España)
2. El vacióde poder en la nueva España
3. La junta como movimiento autonomista.
Este movimiento y levantamiento fue sofocado  por la fuerza de elite española, que contaba con miembros del consulado de México,la audiencia y el arzobispado.
Seguidamente, a consecuencia de la reacción española, se organizaron núcleos conspirativos de los criollos en diferentes puntos del país, pero sobre todo en el Bajío.
Lainsurrección estallo precipitadamente en septiembre de 1810, dirigida por el cura Miguel Hidalgo bajo un programa ambiguo que arrastro a los sectores populares sumándose así hasta ochenta milinsurgentes.
El miedo a la revolución social hizo que la mayoría de los criollos no se vinculara al movimiento, el cual fue finalmente aniquilado por el ejército realista español.
Miguel Hidalgo fueejecutado el 30 de julio de 1811 quedando reducidos los insurgentes a grupos dispersos y de guerrillas que fueron comandados por el cura José María Morelos y Pavón y por Vicente Guerrero, siendo el cura JoséMaría Morelos y Pavón  reconocido como el máximo dirigente de los insurgentes y nombrado generalísimo.
En este momento de la insurgencia, la participación popular tuvo menos peso y en cambio elcomponente liberal gano incidencia dentro del movimiento; se definió la independencia como motivo de la insurrección, en 1813 se organizó un congreso en Chilpancingo, que declaró la independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS