Independencias Latinoamericanas: Revolución o Movimientos Conservadores

Páginas: 34 (8381 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Departamento de Ciencias Sociales
REPUBLICA ARGENTINA

Seminario de historia social y económica americana

Licenciatura en Geografía

Trabajo monográfico:
“Independencias latinoamericanas: revolución o movimientos conservadores"

Alumna: Grispo, Marysol

Año de cursada: 2009
“Independencias latinoamericanas: revolución o movimientos conservadores"

[pic]

Monumento en la plazaRosales de Adrogué, en
conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo

Índice

* Introducción……………………………………………………………… Pág. 4

* Origen de los movimientos revolucionarios en Hispanoamérica………… Pág. 5

* El proceso independentista mexicano…………………………………… Pág. 8

* El proceso revolucionario en el Río de la Plata………………………….. Pág.15

* Movimiento independentista en las coloniasfrancesas: Caso haitiano…. Pág. 21

* Conclusión……………………………………………………………….. Pág. 26

* Bibliografía………………………………………………………………. Pág. 28

Introducción

En el presente trabajo se analizarán las causas que dieron origen a los movimientos independentistas en América. Se tomarán como estudios de casos, los movimientos revolucionarios de México y Argentina, los cuales fueron desarrollados en laAmérica española; y el caso del movimiento revolucionario en Haití, la cual era colonia francesa. El objetivo principal del trabajo es identificar si estos movimientos constituyeron verdaderas revoluciones o si en cambio fueron movimientos conservadores desarrollados por los grupos de poder dentro de las colonias.

Origen de los movimientos revolucionarios en Hispanoamérica“La soberanía, cuando faltan los reyes, sólo reside en la Nación […] toda Nación es libre y está autorizada para formar la clase de gobierno que le convenga y no ser esclava de otro.”
José María Morelos

Desde fines del S XVII y principio del S XIX, la América española sufrió grandes movimientosrevolucionarios que dieron origen, tarde o temprano, a la independencia de distintos pueblos que conformaron nuevas Naciones.
El origen de estos cambios políticos en Hispanoamérica está relacionado a muchos factores que ayudaron a la población de la colonia a actuar a favor de sus propios intereses, eliminando el sometimiento y la subordinación de más de tres siglos hacia la corona española.
En elsiglo XVIII se llevan a cabo una serie de reformas borbónicas que afectaron a todos los territorios de la Corona española. De algún modo se rompe con la tradición económica e institucional de los territorios americanos, al buscar los gobernantes un mayor control sobre aquellos reinos, dentro de las limitaciones marcadas por la inmensa distancia que los separa de la capital de España.
A partir deestas reformas, el imperio español en América va a controlar el poder por medio de varios grupos: la administración, el ejército, la iglesia y la elite local.
La administración se encontraba a cargo de españoles peninsulares, estos eran los únicos que ocupaban los altos cargos del gobierno colonial. En muchas ocasiones los puestos de la administración no eran ocupados por las personas más idóneas,y fue frecuente la venta de cargos. Los criollos, por su parte, solo pudieron ocupar a partir de la primera mitad del S XVIII, cargos políticos de inferior rango, cuando se les permitió comprarlos.
Por su parte, el ejército era otro centro de poder y privilegio. Como España no disponía de dinero, ni de hombre para mantener sus tropas, este dependía de las milicias coloniales. Ante esta situaciónlas milicias fueron ocupadas por criollos y algunos mestizos, contando con los fueros militares. Cuando la corona se dio cuenta que las milicias podían actuar en su contra, redujo su poder y fomentó el poder del ejército regular.
Otro grupo de poder era la iglesia que gozaba de un gran privilegio en América, a través de sus fueros y su riqueza. “Sus fueros le daban inmunidad clerical de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relacion Entre La Revolucion Frances Y La Independencia De Los Países Latinoamericanos.
  • movimientos independentistas latinoamericanos
  • movimientos independentistas latinoamericanos
  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • independencia latinoamericana
  • Independencia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS