Independencias Resumen

Páginas: 46 (11362 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Independencia de la América del Sur Española:
Siguiendo al autor, la crisis de la monarquía española de 1808, tuvo un profundo impacto en las colonias americanas, desde Nueva España hasta el Rio de la Plata. Esta crisis impulsó las fuerzas activas para la independencia de las colonias continentales de España. Sin embargo la independencia, que contaba con pocos defensores, sólo apareció en aquelmomento una respuesta más a la crisis.

Vías de escape ante la crisis de la monarquía Española:
Los hispanoamericanos pudieron escoger entre aceptar el dominio de José Bonaparte o jurar obediencia a las autoridades provisionales creadas por las juntas peninsulares que dirigían la resistencia frente a los franceses. Asimismo, también pudieron optar por jurar obediencia a Carlota, hermana deFernando VII, que se había refugiado en Rio de Janeiro con su marido Don Joao, príncipe de Portugal, y que desde allí se ofreció para gobernar temporalmente en nombre de su hermano. Por otro lado, también pudieron establecer juntas para gobernar en nombre del cautivo Fernando, esta última alternativa resultó ser una situación transitoria antes de obtener la separación total de España.
El autor,afirma que con anterioridad a 1810, en ningún lugar se estableció con éxito la autonomía.
La dominación Bonapartista por parte de José I fue rechazada y percibida con gran hostilidad en América española y también por el área peninsular, ya que reconocer a los franceses, podría poner en peligro la subordinación de las colonias a España y peligrar su legitimidad.
En el Rio de la Plata fue donde laopción bonapartista pareció tener mas posibilidades. Allí la crisis provocada por las invasiones británicas (1806-1807), ascendió Santiago Liniers , a una posición dirigente, que le permitió actuar como virrey, según el autor, no existe ninguna evidencia de que se prestará a servir a Francia. De todos modos los propios franceses pronto reconocieron que la América española era una causa perdidapara José Bonaparte; pasaron a estimular entonces los movimientos de la independencia.
El Rio de la Plata, también pareció ofrecer las mejores esperanzas de triunfo a la alternativa carlotista, pero al final tampoco se impuso.
Las invasiones británicas pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de España, y dieron lugar a que los criollos, que llevaron el peso de la lucha contra los ingleses,adquirieron una acrecentada conciencia de su importancia. Además, al ser un centro comercial marítimo, Buenos Aires, estaba abierta a influencias externas, tanto intelectuales como económicos. Su gran explotación ganadera hizo que tanto los comerciantes como los propietarios territoriales, fueran muy conscientes de las potenciales ventajas que ocasionarían la implementación de una mayor libertadcomercial.
Según el autor, por varias razones, se estaba extendiendo el sentimiento de que el Rio de la Plata, merecía tener un mayor peso en el manejo de sus asuntos, y a primera vista el “carlotismo” ofrecía un medio para llevar a cabo este deseo. Sin embargo, el carlotismo en Bs.As fracasó ya que se temía que Carlota actuara como agente de los portugueses. Y por otro lado, Carlota eraabsolutista, mientras los criollos deseaban un nuevo orden basado en el reformismo moderado y contemporizador, de modo que decayó el entusiasmo por ella.

Junta Central de Sevilla:
La solución carlotista en Buenos Aires atrajo a un grupo de reformistas criollos por el hecho de que la burocracia real existente se sometió directamente a la autoridad de la Junta Central de Sevilla (organismo creado por lossectores patriotas en la España, que se atribuyó la soberanía en ausencia de Fernando VII). La decisión de esta junta de gobernar basándose en la soberanía popular fue revolucionaria y su iniciativa fue imitada, más tarde, por las colonias americanas, juntas no menos revolucionarias sostiene
. La aceptación de su autoridad no desorganizo los canales habituales de mando y ello, combinado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de La independencia
  • La Independencia Resumen
  • Resumen independencia
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • La Independencia de Colombia historia y resumen
  • Resumen De La Independencia De México
  • Resumen la revolucion de la independencia
  • Historia de la independencia (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS