Independiente Economia

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 3
México Independiente y su economía
Así se le considera a la etapa de la historia de México que tuvo lugar entre la consumación de la independencia deMéxico en 1821 hasta el año de 1854.
Durante la lucha por la Independencia se calcula que murieron 600,000 combatientes, la mitad de la fuerza de trabajo, de un país que nacía endeudado y que se veríaforzado, por largo tiempo, a aumentar su presupuesto debido a las amenazas exteriores.
Industria
Durante 1821 y 1880, a pesar de la Independencia, se siguieron protegiendo las importaciones procedentesde Europa, en perjuicio del desarrollo industrial del país. La industria textil entró a un período de prosperidad en 1830 gracias al Banco de Avío y a los estímulos del gobierno. La moneda de platamexicana siguió teniendo gran demanda en todo el mundo por su calidad y pureza. Otras industrias eran las de aceite, de cristal y vidrios planos, de loza fina, loza corriente, fósforos, floresartificiales, licores, pianos, jabones, sombreros finos, entre otros. La producción de la industria se estimó en 58 millones de pesos.
Minería
Graves trastornos produjo la Guerra de Independencia en laminería, aunque no fueron causados deliberadamente, pues ambos bandos estaban igualmente interesados en que no se paralizara esa fuente de actividad económica.
Agricultura
Azuzada por el crecimientodemográfico, minero, mercantil y manufacturero de la época, la agricultura experimentó un desarrollo aún más vigoroso; sólo que aquello, no fue parejo en todas las regiones ni escapó de los problemasderivados de la situación dependiente de la Nueva España.
Comercio
En 1821 se aprobó el primer arancel que restringió las importaciones libres a un pequeño número de productos agrícolas ymanufacturados. En los años siguientes la legislación fue cada vez más rigurosa. Las percepciones fiscales por comercio exterior llegaron a representar el 64% de los ingresos federales. De 1825 a 1828 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia financiera mexico post independiente
  • la economia independiente
  • Economia independiente
  • Economia de la familia de mexico independiente y la familia actual
  • economia de mexico independiente
  • Economia del méxico independiente
  • Economía Y Sociedad Del México Independiente
  • ECONOMIA EN EL MEXICO INDEPENDIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS