Index

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015

13 de Septiembre de 1847
Día de los Niños Héroes

Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar. De este grupo, la historiaoficial posterior (con mayor notoriedad en 1947) deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos,3 para destacar a sólo estos cinco estudiantes y al recién graduado del Colegio Militar, aunque también se destaco al Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl en 1947 poniendo sus restos al centro del Altar a la Patria.

JUAN DE LA BARRERA
Su nombre completo era Manuel Juan Pablo José dela Barrera e Inzaurraga. Nació en la Ciudad de México el 26 de junio de 1828. Ingresó al Colegio Militar cuando aún no cumplía los 13 años, el 15 de febrero de 1841, y el 18 de diciembre del mismo año recibió el ascenso a subteniente de artillería. Esto le causó la baja del plantel escolar y alta en la primera brigada de artillería, a donde fue adscrito a la cuarta compañía. Para 1843 solicitó suingreso al Colegio Militar para continuar sus estudios, con la intención de convertirse en ingeniero militar, lo cual fue concedido el 1° de diciembre de ese mismo año. Para el 30 de enero de 1845, su aprovechamiento y buenas calificaciones le merecieron el grado distintivo de subteniente alumno. El 11 de agosto de 1847 recibió su ascenso a teniente de ingenieros y dejó de pertenecer al ColegioMilitar, destinado al batallón de zapadores. Al morir tenia 19 años con tres meses de edad.

AGUSTÍN MELGAR
Su nombre completo era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla. Nació probablemente el 28 de agosto de 1829, porque su fe de bautizo certifica que recibió el sacramento al día siguiente, día 29. Huérfano de padre, el 4 de noviembre de 1846 solicitó ser admitidoal Colegio Militar “deseoso de pertenecer a la gloriosa carrera de las armas a la que mi padre sirvió y murió”. Acompañó a su solicitud el certificado del profesor de primeras letras quien hizo constar que Agustín sabía leer, escribir y las cuatro reglas de aritmética, así como el del médico, quien no encontró “en su naturaleza vicio corporal ni enfermedad aguda que lo inutilice para la carreramilitar”. Como seguramente su madre se quedó en Chihuahua, en la Ciudad de México una hermana suya, de nombre Merced, se comprometió ante las autoridades del colegio a que Agustín se presentaría al plantel “con la decencia necesaria”. Tenia 18 años recién cumplidos cuando murió.

VICENTE SUÁREZ
José Vicente de la Soledad Suárez Ortega nació en la ciudad de Puebla el 3 de abril de 1833. Ingresóal Colegio Militar en el mes de noviembre de 1845, a los doce y medio años de edad “deseoso de serle útil a la patria en cualquier ciencia del expresado colegio” y con la convicción de su padre de que en el colegio “serán seguros sus adelantos en todas las materias, para su completa educación, de la que ocurriere también a favor del alto gobierno”. Fue incorporado a la segunda compañía de cadetes.Vicente Suarez murió a los 14 años de edad.

FRANCISCO MÁRQUEZ
Su nombre era Francisco Márquez Paniagua y se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, probablemente en la ciudad de Guadalajara. Al momento de presentar su solicitud para ingresar al Colegio Militar, el 16 de enero de 1847, el propio Márquez expresó “tener la edad de trece años entrados en catorce”. Señaló también que seinteresaba por el Colegio Militar “deseoso de emprender la carrera de las ciencias a las que ha tenido una positiva afición, pero que dicho deseo había sido obstaculizado por la pobreza, ya que su padrastro, un capitán de caballería, estaba peleando con el ejército del norte y su madre contaba con muy escasos recursos. Además carecían de “otros arbitrios”, pues la paga del capitán no alcanzaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Index
  • Index
  • Index
  • INDEX
  • Index
  • Index
  • index
  • revistas indexadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS