INDEXACION OFICIOSA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL
Magistrado Ponente: CARLOS ESTEBAN JARAMILLO SCHLOSS
Santafé de Bogotá, D.C.,
Referencia: Expediente No. 4489
Se decide el recurso de casación interpuesto por la parte actora, contra la sentencia de fecha mayo doce (12) de l993, proferida por el Tribunal Superior del Distrito judicial de Cundinamarca, dentro del procesoordinario de mayor cuantía seguido por EURIPIDES ESCOBAR HERRERA contra la sociedad AVICOLA COLOMBIANA LIMITADA.
I. EL LITIGIO:
En la demanda con que se abrió el proceso en mención y cuyo conocimiento correspondió al Juzgado Civil del Circuito de Fusagasugá, el actor formuló demanda ordinaria de mayor cuantía contra AVICOLA COLOMBIANA LIMITADA para que, previos los trámites correspondientes, ensentencia que haga tránsito a cosa juzgada:
a) Declare que AVICOLA COLOMBIANA LIMITADA "es civilmente responsable de pagar al señor EURIPIDES ESCOBAR HERRERA el valor de todos los daños y perjuicios que dicha sociedad demandada le ocasionó con la venta de pollitos enfermos de aspergilosis pulmonar, regulados en forma legal por peritos de conformidad con las pruebas que debidamente aportadas,recepcionadas o calificadas sirvan de base para el dictamen."
b) Declare que la sociedad demandada es civilmente responsable de pagar la totalidad de los perjuicios regulados en legal forma de acuerdo al punto anterior, no solamente causados por la venta del pollo enfermo de aspergilosis pulmonar, sino también aquellos causados por la renuencia a remediar, al menos en parte, el daño ocasionado aldemandante.
c) Condene en costas al demandado.
El escrito de demanda relaciona los perjuicios causados así: setecientos cuarenta y siete mil quinientos pesos ($747.500.oo) por el valor de los pollos, más un millón cuatrocientos sesenta y seis mil doscientos cincuenta pesos ($1.466.250.oo) por los gastos en que incurrió en su levante, para un total de dos millones doscientos trece mil setecientoscincuenta pesos ($2.213.750.oo), por concepto de daño emergente, más doscientos ochenta y siete mil quinientos pesos (287.500.oo) por lucro cesante, para un gran total de dos millones quinientos un mil doscientos cincuenta pesos ($2.501.250.oo), sin incluir intereses.
Los antecedentes de hecho relatados por el actor para justificar sus pretensiones, bien pueden resumirse del siguiente modo:AVICOLA COLOMBIANA LIMITADA, el 18 de agosto de 1986, vendió al actor treinta mil (30.000) pollos sexados de raza Arbor Acres a razón de sesenta y cinco pesos ($65.oo) por cada uno, recibiendo el pago correspondiente de contado. Sin embargo, la mortalidad de los pollos, desde un comienzo, fue anormalmente alta, razón por la cual el comprador, actor en este proceso, se vio obligado a acudir a médicosy laboratorios veterinarios, quienes confirmaron que los pollos padecían de aspergilosis, enfermedad que también sufrieron los pollos de otras fincas adquiridos en la misma empresa de la cual es dueña la sociedad demandada. Un mes despúes de la compra, el actor solicitó a dicha sociedad indemnización por los perjuicios causados, sin obtener respuesta.
2. Admitida a trámite la demanda, y ante laimposibilidad de notificar en forma personal a la entidad demandada, se le nombró curador ad litem quien contestó la demanda, solicitando que sean probados los hechos aducidos por la parte actora y afirmando que se atendría a las condenas que imponga el sentenciador mientras ellas sean conformes a derecho.
3. Dictó sentencia en primera instancia el Juez Civil del Circuito de Fusagasugá,acogiendo las pretensiones del demandante e imponiéndole a la sociedad demandada la condena a pagar, por daño emergente, la suma de tres millones cuatrocientos sesenta y un mil cuarenta pesos ($3.461.040.oo), por lucro cesante la suma de dos millones cuatrocientos tres mil novecientos sesenta pesos ($2.403.960.oo) - sumas que obtuvo de las cifras antes señaladas en la demanda y del peritaje rendido,...
Regístrate para leer el documento completo.