Indh 2009-2010

Páginas: 27 (6533 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO:
EL ESTADO LIBERAL, DEMOCRÁTICO, DE DERECHO Y PLURAL.

O’Donnell, entiende por Estado el conjunto de instituciones y relaciones sociales que normalmente penetra y controla el territorio y a los habitantes que ese conjunto delimita geográficamente. El Estado moderno, como se señala más adelante, es el Estado nacional. Sin embargo, cualquiera que sea el períodohistórico a considerar, siempre surgen, en toda organización estatal, dos elementos constantes de una gran utilidad explicativa: el poder y la fuerza.

La noción de ‘poder’ se refiere fundamentalmente a “la capacidad de alcanzar resultados” en una relación social se expresa y se ejerce a través de recursos, o medios para la acción. Y por ‘fuerza’ se entiende la disponibilidad de esos “recursos omedios para ejercer el poder”. En síntesis, el Estado es poder y el poder es violento.

La formación del Estado ha sido resultado de la evolución política y social de los últimos cinco milenios. En cambio, el Estado moderno es un fenómeno relativamente nuevo que emergió en algunos países europeos como Gran Bretaña, Francia, Holanda, los países nórdicos, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia yotros.

Los avances del Estado Nacional Moderno, marcaron el camino que el resto de sociedades de Occidente habrían de recorrer: la economía capitalista, la democracia liberal, la ciudadanía igualitaria, la división en clases sociales.

SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

Los rasgos específicos que lo definen hacen referencia a un poder político concentrado, que se ejerce sobre una población quehabita en un espacio geográfico, en cuyo interior se asegura el orden y se evitan los conflictos destructivos, es un poder aceptado de manera generalizada, con una legalidad interior.

El Estado del que se habla fue surgiendo como una nueva forma de poder cuando se desarrollaron, con desiguales grados de precisión, por lo menos seis dimensiones o rasgos no necesariamente concurrentes:

*Cuando ocurrió una creciente coincidencia de los límites territoriales con un sistema de gobierno uniforme.
* Con la creación de nuevos procesos y mecanismos para la elaboración y la ejecución de leyes, incluyendo la constitución.
* Cuando se produjo una creciente centralización del poder administrativo y surgió una burocracia profesional y especializada.
* Cuando se precisaron yextendieron los recursos impositivos y los controles fiscales.
* Cuando fue necesaria la formación de un ejército permanente, profesional, tecnológicamente dotado.
* Con el establecimiento de las relaciones entre los Estados mediante el desarrollo de formalidades diplomáticas.

Asimismo, surge la noción de soberanía, que tiene dos manifestaciones o fundamentos.
* La soberanía externa: supoder hacia el exterior es soberano e independiente frente a otros Estados, que también tienen su propia soberanía.
* La soberanía interna: La noción de soberanía interna es esencial a la idea del Estado moderno, como un orden impersonal, legal y constitucional, con el ciudadano en el centro.

ESTADO MODERNO: INDUSTRIA, MERCADO, CLASES.

El estado moderno estuvo acompañado por unextraordinario desarrollo de la economía y de la productividad del trabajo, a esto se le llamo “Revolución Industrial”. El desarrollo del capitalismo puede ser explicado como resultado de los cambios en la agricultura y el empleo de tierras húmedas que aumentaron el rendimiento económico. También puede explicarse, en parte, por la aplicación de los conocimientos científicos desde y en el medio urbano.Ejemplo:
* La máquina de vapor
* Ferrocarriles

Con la industrialización desaparecen los estamentos adscritos y aparecen estatus adquiribles, se diversifican las clases y las desigualdades entre ellas y aparece la movilidad social ascendente, individual o estructural. El poder se difundió por medio de campañas marítimas militares y comerciales, los diversos Estados quedaron conectados a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros scotiaback 2009 2010
  • Encuesta Tic 2009-2010
  • Evaluacion intermedial 2009-2010
  • Difusion cultural 2009– 2010.
  • Olimpiada infantil 2009-2010
  • Preenlace 2009-2010
  • Drogadiccion 2009-2010
  • Disminucion idh 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS