india urquia

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Instituto Escuela Turmero”
Turmero Edo. Aragua

La princesa Urquía, india guerrera

India Guerreracuyo nombre significa Ojos de Águila!
Cuenta la historia que Urquía fue una mujer muy hermosa de largo cabello negro y ojos oscuros como la noche pero profundos y penetrantes, unos labios rosadonatural y una sonrisa la cual cautivo a el gran cacique guaicaipuro, fue una india muy hermosa y con mucha carisma, fuerza y vitalidad, lo cual hizo que el cacique se enamorara perdidamente de ella, laindia más linda de la región. Se cuenta que ya en el ejercicio de su inmenso poder…, el pianche mando a reunir a las 200 doncellas mas lindas de la tribu para que el nuevo cacique escogiera las quedeseara, sin embargo el joven cacique Guaicaipuro rechazo la oferta y le dijo muy caballerosamente “mi bella Urquía vale por todas”.
Tiempo después la princesa se casó con Guaicaipuro y trajo al mundodos lindos hijos, entre ellos Baruta.
Al llegar los españoles altero el rumbo de vida de todos los habitantes de la región. Guaicaipuro por ser el jefe, reúne a todas las comunidades, las cualesrespondieron al llamado rápidamente. Entre las delegaciones llegaba Urquía “Ella no pudo resignarse a permanecer en el bohío de los Teques sintiendo pasar las horas, cuando su amado esposo andaba enfatigas y angustiado por la patria, por ella y por sus hijos”.
Después de esto la princesa lucho junto a su pueblo, se mantuvo a la ofensiva, atacando al enemigo, incentivando la unión de las diferentestribus. Urquía, la guerrera, la cacica, promovió la resistencia indígena junto a su esposo, el cacique Guaicaipuro.

Tras la triste muerte de su esposo en manos de los españoles en 1568, Urquía lecorrespondió el honor de investir a su hijo Baruta como Cacique, y le dice: “Sean estas tres plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo, que ha sido derramada por el invasor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India e india
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • Indie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS