India

Páginas: 37 (9175 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Miércoles 12 de Octubre de 2005

La India en el camino de la globalización
Emilio Velazco Gamboa

A mis amigos y compañeros de la Cátedra Iberoamericana de Ingeniería Política, socios en la cruzada por hacer de éste mundo un lugar mejor para vivir: para nosotros, para nuestros hijos, por lo que les legaremos; por los que ya se fueron y por lo que nos legaron.

Una persona siembra unpensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino.

SIVANANDA

SUMARIO 1. De la India legendaria a la realidad contemporánea; 2. Una inversión hacia el futuro; 3. De la divergencia a la convergencia; 4. La incorporación de la India al nuevo orden económico internacional; 5. La economía de la India;6. Algunos resultados de la estrategia hindú de apertura; 7. La India, ¿en el camino de China?; 8. Las relaciones entre México y la India: un mar de posibilidades; 9. Epílogo; 10. Bibliografía

La India en el camino de la globalización

1. De la India legendaria a la realidad contemporánea

Englobada en numerosas leyendas sobre el origen del mundo y considerada como una de las más grandescivilizaciones de la humanidad, la India ha enfrentado múltiples avatares antes de llegar al punto en que se encuentra, entre el desarrollo y la integración económica, y la posibilidad de llegar más allá todavía, o sea, la realidad de convertirse en una potencia mundial en lo comercial, lo tecnológico, lo industrial, y ya no sólo en lo cultural, en lo espiritual, en lo mitológico. Hoy por hoy, laIndia que quizá soñaron Gandhi, Nehru y otros prohombres más, acaso sea una realidad o está en camino de serlo. Con una población de mil 49 millones 700 mil 118 habitantes (según informes del año 2003), hacia 1995 esta gran nación contaba con un 52% total de alfabetización, porcentaje del cual el 65.5% corresponde a los hombres y el 37.7% a las mujeres1. Asimismo, Javier Zúñiga, investigadorchileno, nos da las siguientes cifras, mismas que resultan contundes, sobre todo cuando confirman lo dicho por este especialista, quien afirma que “la India podría ser la historia más importante y sorprendente de la economía mundial de los próximos años, convirtiéndose en una de las economías de mayor crecimiento y principal destino de la inversión extranjera”2. Esta optimista visión, indica Zúñiga, sefundamenta en la irrupción de su clase media emergente, así como en un decisivo programa de reformas económicas emprendido desde 1991. Para reforzar tales observaciones, aporta los siguientes datos de carácter estadístico3:

1 2

Estadísticas e indicadores de la economía India (s/f). México: CONACYT, pp. 1-2. Zúñiga, Javier (Noviembre de 2002). India: la economía del futuro. Gran potencial deconsumo de

cobre. Santiago de Chile: Comisión Chilena del Cobre, p. I.
3

Ibíd, pp. I-II.

2

La India en el camino de la globalización

• •

La clase media India es mayor a la de China y en el 2010 alcanzaría las 450 millones de personas. Ésta se encuentra conformada por 300 millones de consumidores, de los cuales 150 millones poseen un ingreso per cápita de 6 mil dólaresamericanos (superior al de Chile). Los otros 150 millones se dividen entre los que están alcanzando ese nivel y aquellos de clase media alta, de preferencia empleados de las grandes multinacionales, los que en promedio ganan 15 mil dólares americanos al año.



El programa de reformas ha logrado importantes resultados económicos: altos niveles de crecimiento (6% promedio de crecimiento en términos delPIB), despegue del sector externo, sólida posición en reservas internacionales (62 billones de dólares americanos) y la reducción de la inflación. De este modo, está asegurada su continuidad en el tiempo.



También han permitido la desregulación y liberalización de importantes sectores de la economía, que a su vez son grandes demandantes de cobre, como son: Energía, Construcción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS