India

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DÉFICIT DE VIVIENDA EN EL ECUADOR
El Ecuador tiene un déficit habitacional de 1 200 000 viviendas, cifra que aumenta cada año, de acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda. El dato es alarmante comparado con otros países andinos, según la directora nacional de Hábitat para la Humanidad, María Elena Acosta.

A fin de reducir estos índices, la institución financiera Citygroup entregó $40 500a esta organización para el financiamiento de seis viviendas de corte social y la implementación de un proyecto de expansión de la cobertura habitacional que beneficia a 55 familias de Quito y Guayaquil.

Según Acosta, la falta de una política de vivienda en el país no permite responder a la demanda nacional. Desde 1998, cuando Hábitat llegó al país, se han solucionado los problemashabitacionales de unas 400 familias en las ciudades de Esmeraldas, Quito y Guayaquil, indicó.

De acuerdo al programa previsto para junio de 2005 a julio de este año, Hábitat tiene en agenda la construcción de 215 viviendas. La funcionaria señaló que los recursos se entregan en calidad de crédito a ocho años plazo, con una tasa del 9%, a familias con bajos recursos económicos, que pueden acceder a los $5000 y $7 000.
El apoyo se complementa con el subsidio de vivienda que entrega el Gobierno Nacional desde 2005: $1 800 para zonas urbanas y $500, para las rurales. (MO)

La pobreza en Ecuador: más allá de un salario
Posted by Juan José Salcedo Cruz
En el agitado debate de la pobreza y las líneas de pobreza existe desde hace ya varias décadas. La pobreza es, en su concepto más popular,únicamente carencia de dinero, sin embargo la pobreza es un concepto general y mucho más profundo. Podemos resumir a la pobreza como la carencia pronunciada de bienestar. Y el bienestar puede tomar muchas formas: salud, alimentación, vivienda e incluso derechos legales, libertades y demás. 

De acuerdo al Banco Mundial, el concepto más aceptado sobre el bienestar se centra en la capacidad de laspersonas para funcionar dentro de una sociedad. Las personas pobres carecen de habilidades, derechos o privilegios que no les permiten desarrollarse completamente y servir en su sociedad.

En el presente mini-estudio/post se emplea una metodología alternativa para medir la pobreza, a saber, se presenta el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la CEPAL (Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe). 

El índice NBI es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Las carencias críticas se enmarcan en 4 áreas principales: a) Acceso a vivienda, b) Acceso a servicios sanitarios, c) Acceso a educación, y d) Capacidad económica. 

A continuación se presenta una tabla con la proporción de la población que vive encondiciones críticas para cada una de las variables. Los colores asignados a cada celda corresponden al nivel de criticidad, i.e. qué proporción de las personas en esa provincia (o región) vive en estado crítico para cada variable. Un porcentaje más elevado corresponde a un mayor proporción de personas viviendo en estado crítico (y al color rojo naturalmente).

Así, el 17.1% de la población en Carchitiene su vivienda (calidad de vivienda) en estado crítico. Las definiciones de cada variable se muestran posteriormente. La columna del índice de NBI corresponde a la proporción de personas que tiene al menos una necesidad básica insatisfecha.

Calidad de vivienda.- Las personas cuya casa tiene piso es de tierra y, adicionalmente, sus paredes o techos no sean de hormigón u otro material resistentese consideran en estado crítico para esta variable. La provincia con mayor proporción de personas viviendo en estas condiciones es Carchi con 17%. A nivel nacional solo el 4% de las personas viven en este estado. 

Hacinamiento.- El hacinamiento se mide como el excesivo número de personas por cada dormitorio en una casa. Así las personas que habitan en casas donde hay más de 3 personas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS