India

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015


India
Condiciones geográficas









Parte agrícola
En la India (estadísticas generales), cada estado equivale prácticamente a un país, con un nivel socioeconómico específico, y con grupos étnicos, hábitos alimentarios, infraestructuras sanitarias y servicios de comunicación diferentes. Por consiguiente, el estado nutricional de la población muestra variaciones significativas entre unestado y otro, que derivan de una combinación variable de factores.
Entre los niños de 1 a 5 años de edad, la prevalencia de la insuficiencia ponderal oscila entre el 13 por ciento en el estado de Meghalaya y el 77 por ciento en Gujarat. La del retraso del crecimiento coincide casi exactamente con la de la insuficiencia ponderal, en el sentido de que las prevalencias más altas de retraso delcrecimiento se observaron en los mismos estados en los que es más frecuente la insuficiencia ponderal. Tanto ésta como el retraso del crecimiento y la emaciación constituyen un problema serio de salud pública en la mayoría de los estados. La distribución de la emaciación no coincide con la del retraso del crecimiento y la insuficiencia ponderal, salvo en los estados de Madhya Pradesh y Arunachal Pradesh,en los que la situación nutricional es la peor de todos los estados de la India.
Los estados de Karnataka, Gujarat, Madhya Pradesh y Orissa se ven muy afectados por la malnutrición adulta, dado que más de la mitad de los adultos posee un IMC inferior a 18,5 kg/m2. Las características de la malnutrición infantil y la malnutrición adulta coinciden en que ambas denotan una situación nutricionalextremadamente deficiente en los estados de Gujarat, Orissa, Arunachal Pradesh, Karnataka, Maharashtra, Madhya Pradesh y Andhra Pradesh.
En los últimos 20 años, ha habido una mejora en el estado nutricional de la población india, debida no sólo a los cambios de alimentación sino también a factores socioeconómicos, a la mayor disponibilidad de agua potable, a la disminución de la morbilidad y a unperfeccionamiento de los servicios sanitarios.
En los niños menores de cinco años, se nota que ha mejorado notablemente el estado nutricional porque la insuficiencia ponderal bajó de 63 por ciento en el período de 1975-79 a 53 por ciento en el período de 1988-90. La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años (TMM5), un indicador importante del desarrollo socioeconómico y de la situaciónsanitaria y nutricional de una sociedad, pasó de 282 por mil en 1962 a 115 por mil en 1994. Sin embargo, las numerosas enfermedades infecciosas, tales como las infecciones respiratorias e intestinales y el paludismo, constituyen las causas principales de las muertes de los niños menores de cinco años, siendo la malnutrición un factor agravante. El sarampión, el tétano, la fiebre tifoidea y la hepatitisson también causas frecuentes de muerte durante la infancia y la niñez.
En los adultos, los valores medios del IMC eran semejantes en los varones y en las mujeres. Alrededor de un 50 por ciento de la población adulta tiene un IMC inferior a 18,5 kg/m2, mientras que la proporción de las personas con exceso de peso u obesas es insignificante. En algunos estados, tales como Arunachal Pradesh, laobesidad y enfermedades conexas se están convirtiendo en un problema de salud pública. En los últimos 20 años, se ha observado una evidente mejoría en la distribución de los valores del IMC, lo que denota un mejoramiento del estado nutricional de los adultos en ese período. Además, según la FAO, la proporción de la población con necesidades energéticas insatisfechas era del 21 por ciento en 1990-92frente al 36 por ciento en 1969-71, lo que indica un mejoramiento de la situación del suministro de alimentos.
En los últimos 20 años, no se han registrado cambios significativos en los hábitos alimentarios. Los cereales siguen siendo el alimento básico de la India, que proporciona la mayor parte del aporte energético. A partir de los años setenta, ha descendido el consumo de alimentos tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS