indiano

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
CONDICIÓN JURÍDICA DE LA MUJER EN EL DERECHO INDIANO

TRABAJO PRESENTADO POR:

JAVIER MADIEDO HERNANDEZ.



ASIGNATURA
DERECHO INDIANO

DOCENTE:
Edwin Rodríguez


UNIVERSIDADAUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PROGRAMA DE DERECHO


Barranquilla, septiembre 24 de 2013







1. INTRODUCCION
Es sabido que cuando hablamos de indios nos estamos refiriendoa una enorme cantidad de pueblos que tienen niveles culturales muy diferentes. Piense en las altas culturas americanas- mayas, aztecas, incas – frente a las culturas mas elementales como la de losfueguinos del sur de Sudamérica, conceptuados entre los pueblos, más primitivos del mundo. Loa aborígenes americanos constituían un mosaico de lenguas, razas, cosmovisiones, religiones, estructurassociales diferentes. Como los primeros que se conocieron eran de elemental cultura, hubo en comienzo dudas sobre cómo tratarlos. Cuando la corona castellana ya había resuelto la situación de los indios, elpapa Paulo III declara que los indios como verdaderos hombres que son, están plenamente capacitados para la fe cristiana y que, aunque se encuentro fuera de ella, no quedan privado ni pueden serdesposeídos de su libertad ni del dominio de sus bienes, de modo que libre y lícitamente pueden usar de sus cosas y no deben ser sometidos a servidumbre.
2. MARCO JURIDICO.
Teniendo en cuenta losestudios que se han realizado sobre la historia social del Derecho centrado en el análisis de la situación jurídica de la mujer y su papel en el sistema de representación jurídico-social indiano. El marcolegal configurado en el jurídico reglamentó la intervención de la misma en las distintas esferas del Derecho y las dimensiones que tenía en cada una de ellas, marcándose básicamente su limitación enla capacidad de obrar debido al régimen de tutela diseñado.
El sistema de representación social, por otro lado, determinó su situación y función dentro de él. Ambos sistemas diseñaron una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indiana
  • INDIANES
  • Indianes
  • Indianidad
  • ASUTORIDADES INDIANAS
  • Administracion Indiana
  • El derecho indiano
  • derecho indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS