Indicaciones tratamiento quirurgico de obesidad

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Cuando indicar a un paciente que se opere de obesidad y como debe prepararse.

Introducción
La obesidad viene definida por un IMC > 40 kg/m2. Luego estaría indicada la cirugía en IMC >40 o, incluso, superior a 35 kg/m2 cuando existen enfermedades asociadas como hipertensión, hiperlipemia, artrosis, hernia de disco, coronariopatía, obstrucción venosa o linfática en miembros inferiores,úlceras de estasis en piernas, síndrome de apnea del sueño, hipertensión pulmonar por obesidad y hernia abdominal.
La obesidad es una de las dolencias más prevalentes en todo el mundo occidental. Según el estudio DORICA, su prevalencia en España en ambos sexos para la población de entre 25 y 60 años es del 15,5% (intervalo de confianza del 95%: 15,2-15,9), apreciándose un incremento progresivo en losúltimos años.
De hecho, en el análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) en el periodo de tiempo comprendido entre 1987 y 1997 se observa un aumento en torno a 5 puntos porcentuales en la prevalencia de la obesidad. Asimismo, datos provisionales el estudio DECRECE han puesto de manifiesto un incremento del 34,5% de la prevalencia de obesidad a los 14 años, que pasa de un 17,4%en 1992 a un 24% en 2006. Teniendo en cuenta estos datos, así como los actuales hábitos alimentarios y de estilo de vida (sedentarismo, dietas, abandono del tabaco), la distribución de la edad poblacional (mayor edad de la población), el mayor nivel sociocultural y socioeconómico, etc. es esperable que el aumento en la prevalencia de la obesidad sea todavía mayor en los próximos años.
En estecontexto epidemiológico, la cirugía bariátrica supone la opción más eficaz tanto para el mantenimiento de la reducción de peso en pacientes obesos mórbidos como para la mejora de las comorbilidades asociadas cuando se compara con el tratamiento no quirúrgico en adultos y en adolescentes. El abordaje laparoscópico se considera, hoy en día, como la vía de elección para cualquiera de las técnicasquirúrgicas descritas para la cirugía bariátrica. Así, aunque existe actualmente un aumento en el número de cirujanos y de centros en los que se aborda quirúrgicamente esta patología, se trata de una cirugía compleja que se lleva a cabo en pacientes, frecuentemente, pluripatológicos y que, por tanto, puede conllevar una importante morbimortalidad.
Antes de elegir la técnica quirúrgica a usar(restrictiva o malabsortiva) y antes de hacer el apropiado estudio pre-anestésico para la correcta optimización del paciente en el contexto de un equipo multidisciplinar (cirujanos, endocrinólogos, psicólogos y nutricionistas) la preparación de los aspectos físico y psíquicos es esencial.
Incluida dentro de la preparación física, está la terapia física respiratoria (grupo de tratamiento designado paramejorar la eficiencia respiratoria, promover la expansión de los pulmones, fortalecer los músculos respiratorios, y eliminar las secreciones del sistema respiratorio), incremento de la actividad física y pérdida de peso preoperatoria. Los dos primeros objetivos están conseguidos en la primera visita con algo tan simple, y al mismo tiempo, tan complejo para el paciente con solo instar al paciente acesar el hábito tabáquico, enseñar como usar un espirómetro y fomentar la actividad física aeróbica como caminar de manera ligera.
Respecto a la pérdida de peso preoperatoria, se intenta conseguir unos cambios anatómicos que deberían ser llevados a cabo de manera sistemática, ya que, conllevan menos tiempo de cirugía y menor incidencia complicaciones intraoperatoria (sangrado) y/opostoperatorias (fallo anastomótico). La pérdida de peso preoperatoria, puede interpretarse como un predictor del éxito de la pérdida de peso postoperatoria, detectando una mejor motivación del paciente y mejor seguimiento de los protocolos.
El aspecto más importante y controvertido de la preparación de la cirugía bariátrica antes de realizarla es la como perder o disminuir el peso. Existen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento quirurgico de la obesidad morbuda
  • Tratamiento quirurgico
  • Tratamiento Quirurgico
  • Tratamiento quirurgico en pacientes con obesidad morbida
  • Tratamiento De La Obesidad
  • INDICE DE OBESIDAD
  • Técnicas quirurgicas y no quirurgicas del tratamiento periodontal
  • Intervención Quirúrgica (Obesidad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS