Indicador Clave De Desempeño

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
¿Qué es KPI (o ICD) entre las herramientas de gestión?
KPI quiere decir "Key Performance Indicator", lo que en español vendría a ser "Indicador Clave de Desempeño", y tal como su nombre lo indica, es una medida del desempeño para una organización, en términos de la manera en que esta avanza hacia sus objetivos de largo plazo.
Si bien suena bastante subjetivo, en la práctica se busca un aspectomedible del objetivo, como por ejemplo el KPI puede ser el retorno a la inversión asociado a un proceso en particular (si el objetivo en cuestión fuera, siguiendo el ejemplo, aumentar el retorno a la inversión de n a n+5 en el plazo de dos años). Entonces lo que se sigue es esa variable que es nuestro KPI, el retorno a la inversión de ese determinado proceso.
En otros ámbitos, por ejemplo elmarketing, también se puede encontrar un KPI apropiado dependiendo del objetivo, como la cantidad de nuevos consumidores, la mantención de los mismos fieles a la marca, etc ... En fin, cosas que puedan ser medidas y asociadas al logro del objetivo. En la manufactura, o sea la fabricación de algún bien en algún proceso industrial, el KPI puede ser el tiempo que demora el proceso, o alguna variable quelo relacione ya sea con un benchmark, un promedio interno, etc ...
Normalmente, el KPI o ICD es un factor entre otros, que se administra y monitorea mediante un software de gestión.
Los indicadores clave de rendimiento (KPI) ayudan a las empresas a entender lo bien que se está realizando el trabajo en relación con sus metas y objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporcionala información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino.
Medir lo más importante
Los KPI’s sirven para reducir la complejidad del desempeño de una empresa, a un pequeño número de indicadores clave, a fin de hacerla más entendible. Este es el mismo enfoque que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo claro:
Si vamos al médico, paraanalizar nuestra salud, nuestro doctor utiliza varios indicadores para comprender como nos encontramos, tales como; la presión arterial, nuestro peso, la altura, etc. Y así es como un doctor es capaz de analizar la complejidad de un cuerpo humano.
Pues bien, esto es lo que se trata de conseguir en una empresa para determinar sus KPI’s.
Problemas con los KPI
En la práctica, el uso de KPI sonutilizados en exceso y con frecuencia se describe cualquier tipo de dato como medición en las métricas, para medir el rendimiento de un negocio.
Para evaluar el desempeño de un negocio, a menudo en lugar de identificar claramente las necesidades de información y luego el diseño de los indicadores más adecuados, nos centramos en identificar todo lo que es fácil de medir y contar, pero luego nos surgela duda… ¿Qué hacemos con todos estos indicadores de rendimiento?
¿Por qué medir el rendimiento?
La razón por la que medimos el rendimiento de una empresa es para poder evaluar todo aquellas acciones que realizamos para una mejora en nuestro negocio, pero hay que tener en cuenta que todo lo que medimos hay que estudiarlo. Los tres factores más importantes que nos ofrecen los KPI:
- Informesentendibles, para demostrar las acciones realizadas
- Control y seguimiento del trabajo realizado
- Aprender y mejorar.
Informes entendibles
Con los KPI podemos realizar informes destinados a las capas superiores de la empresa o para los clientes, que son totalmente entendibles para ellos y con una clara proposición informar de la evolución del rendimiento en la empresa, por ejemplo: informar delos estados financieros, informes de progreso, impacto entre los consumidores…
Control y seguimiento del trabajo realizado
Los indicadores de rendimiento se pueden utilizar para gestionar el control y seguimiento del trabajo que se realiza y ver el comportamiento de las personas que están asociadas al proyecto. En este caso, las medidas se utilizan para establecer los objetivos pertinentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KPI INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO
  • Indicadores Claves De Desempeño
  • Indicadores de la gestión logística kpi “los indicadores claves del desempeño logístico”
  • Indicadores clave de desempeño
  • LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Indicadores de Desempeño
  • Indicadores clave
  • Áreas claves de desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS